Usted está en: Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Santiago > Noticias > Destacadas > Departamento de Ingeniería Industrial realiza exitosa charla sobre sistemas energéticos descentralizados, conscientes y eficientes

Departamento de Ingeniería Industrial realiza exitosa charla sobre sistemas energéticos descentralizados, conscientes y eficientes

Departamento de Ingeniería Industrial realiza exitosa charla sobre sistemas energéticos descentralizados, conscientes y eficientes

La instancia fue una introducción a la implementación de una red eficiente y costo efectiva sustentada en fuentes energéticas renovables, cuya tecnología se oriente a la demanda y beneficio a las comunidades.

El Departamento de Ingeniería Industrial, a través del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial y el Programa para el Desarrollo de Sistemas Productivos Sostenibles, realizaron la charla “Financing complex smart local energy systems”, que fue liderada por el académico PhD. Fabián Fuentes González.

El IE Seminar es un encuentro bimensual orientado a estudiantes de pregrado y postgrado de toda nuestra universidad, interesados en temas de investigación propios de la Ingeniería Industrial. Las exposiciones tratarán tanto temas teóricos como prácticos, relacionados a la Investigación de Operaciones y Gestión de Organizaciones. Además, serán dictadas por académicos de nuestra universidad, de distintos departamentos, como también de otras universidades. La organización de los seminarios está a cargo del Dr. Fabián Fuentes González y el Dr. Jorge Zamorano Ford, ambos académicos del Departamento de Ingeniería Industrial.

El expositor en esta actividad de inicio cuenta con un doble doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Edimburgo, Escocia. Además, cursó un magíster en Ingeniería Energética en la PUC. Sus estudios se han enfocado en pensamiento económico, organización industrial, teoría de juegos, microeconomía aplicada, optimización matemática y economía financiera.

En su presentación, exploró las posibilidades que brindan los sistemas locales de energía y los beneficios que podrían otorgar a la disminución del cambio climático y al desarrollo de las comunidades locales.

Estos sistemas son definidos por el Dr. Fuentes como “arreglos sociales, técnico organizacionales de infraestructura de energía, que proveen servicios energéticos de manera inteligente, sustentable y que deben ser monitoreados de manera constante para que sean efectivos, eficientes, pero también, para que entreguen beneficios a las comunidades que están involucradas en su implementación”.

A su vez, el académico señaló que este sistema de energía local y renovable, tiene la posibilidad de dar respuesta rápida a los requerimientos de demanda y lograr contribuir a la disminución de emisiones de CO2. Además, tiene impactos beneficiosos en las comunidades colindantes, mediante el aumento de oferta laboral y la posibilidad de aportar monetariamente a su desarrollo social.

Asimismo, el Dr. Fuentes dio a conocer proyectos han materializado esta propuesta durante los últimos años, como es el caso de Smart Island Energy System, un programa implementado en Dinamarca (Samsø), Portugal (Madeira) y Reino Unido (Orkney Island).

Finalmente, el especialista enfatizó en los desafíos sociotécnicos y económicos que conlleva su implementación y en la oportunidad que podría brindar esta conceptualización para Chile.

En esta jornada, además, estuvieron presentes los académicos Dra. Andrea Espinoza, Dra. Lorena Delgado, Dr. Sebastián Dávila, Dr. Daniel Gálvez, Dr. Franco Quezada, Dr. Mario Tarride y el director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, Dr. Oscar Vásquez.

Por: Catalina Águila V.

Fuente: https://www.fing.usach.cl/

Destacadas Galería Noticias