A la Comunidad Universitaria
Estimada comunidad:
Junto con un cordial saludo, esperando que se encuentren bien junto a sus familias en estos difíciles momentos en donde gran parte de la Región Metropolitana se mantiene en confinamiento para el cuidado de la salud de todos y todas, hemos visto que el proceso de aprendizaje de estudiantes de pregrado y postgrado no ha estado ajeno a las complejidades ante la implementación de las nuevas metodologías.
El fin de nuestra labor educativa como Universidad es formar a profesionales de acuerdo con los perfiles de egresos comprometidos, por lo mismo, teniendo claro el objetivo es posible generar flexibilidades comprendiendo la situación en la que nos encontramos. Es así como esta institución ha podido comenzar sus clases en modalidad online y los cuerpos docentes de las carreras y programas han adaptado lo más rápidamente las didácticas correspondientes a nuevas plataformas.
Luego de analizar la situación y requerimientos que han surgido desde el estudiantado, académicas y académicos, profesores/as por hora y de las autoridades, hemos decidido avanzar en la estandarización y regulación del proceso de enseñanza aprendizaje en la modalidad online o no presencial de la Universidad. De acuerdo a lo anterior, se generará un protocolo que norme el funcionamiento de las clases y de las evaluaciones, privilegiando que estas últimas puedan ser colectivas y adaptándose a las características de cada plan de estudios, la eliminación de la asistencia como elemento de aprobación, la obligatoriedad de la grabación de cada clase para asegurar el acceso a los contenidos del estudiantado entendiendo que las situaciones particulares son muy diversas. Asimismo, se hará cumplir que la duración del tiempo de clases, sea inferior a una hora cronológica por sesión, para propiciar el mejor aprendizaje y el descanso de académicos/as, profesores/as y estudiantes, entre otras medidas.
Todas estas disposiciones, entre otras, han sido comunicadas a profesores/as y estudiantes, con anterioridad, desde las autoridades de la Universidad. El cumplimiento del Protocolo mencionado será obligatorio para estudiantes, académicos/as, profesores/as por hora y autoridades.
Para favorecer la mejora continua, la implementación y difusión de las medidas anunciadas y ocuparse de la salud de la comunidad, se dispone una semana de receso de las actividades docentes a contar del lunes 25 al sábado 30 de mayo.
Además, y con el objetivo que ningún estudiante deba abandonar los estudios por problemas económicos, reitero el llamado al estudiantado que tenga problemas socioeconómicos y psicológicos a acercarse a la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, mediante los canales que se han dispuesto para solicitar la atención y orientación correspondiente. Nos interesa que el estudiantado tenga las condiciones necesarias para concentrarse en sus estudios y formación.
Somos conscientes que esta situación ha sido difícil para todos y todas, nuestro país se ha enfrentado a una realidad crítica y, de acuerdo con lo indicado por expertos/as, es vital que en semanas venideras nos concentramos en mantener la cuarentena y estar en nuestros hogares para enfrentar de forma favorable la pandemia, manteniendo un buen estado de salud mental para estudiantes, docentes y cuerpo académico.
Sin otro particular, esperando que se encuentren bien y que entre todos y todas seamos capaces de superar esta pandemia en conjunto, se despide.
Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid
Rector
Santiago, 17 de mayo de 2020