Usted está en: Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Santiago > Noticias > Destacadas > A la Comunidad Universitaria

A la Comunidad Universitaria

A la Comunidad Universitaria

Estimada Comunidad Universitaria:

Vivimos horas cruciales y momentos muy difíciles. Como Universidad de Santiago de Chile (USACH) empatizamos y compartimos la preocupación que, sabemos, afecta de manera directa a nuestros estudiantes, académicos, funcionarios, personal de aseo, seguridad, sala cuna y jardín infantil, así como a los trabajadores de las empresas asociadas y las familias de todos ellos.

Sentimos lo mismo que ustedes. Luego de las tristes imágenes que hemos visto en las últimos días, sabemos que es imposible soslayar la sensación de inseguridad que enfrentamos ante la necesidad de retomar las actividades normales.

Pero queremos ser muy claros. Con la misma fuerza, en la USACH no tenemos ni una sola duda al respecto: consideramos totalmente legítima la movilización de la sociedad.

Somos una comunidad diversa, que acoge, representa y en la que están representados justamente los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, aquella que hoy ha podido visibilizar sus justas demandas por la inequidad y su derecho a soluciones urgentes y profundas.

Justamente por eso, como USACH vemos este histórico momento que vive Chile como una gran oportunidad no solo para reflexionar y hacer una autocrítica con miras a generar mejoras, sino muy especialmente para fortalecer los lazos al interior de la comunidad, cuidarnos y apoyarnos en estos difíciles momentos: velando por la integridad física y emocional de nuestros integrantes, resguardándonos de la violencia y asegurando las condiciones para avanzar y así seguir desempeñando nuestras labores con la excelencia que nos ha caracterizado desde siempre.

Por ello, reiteramos que, si cualquier miembro de nuestra comunidad se ha visto afectado en esta situación, estamos a la espera de que se produzca la correspondiente comunicación de cada caso con las jefaturas directas, para analizar la forma en que la institución puede ayudar en estos difíciles momentos. Aprovecho de informar a ustedes el apoyo jurídico que ha estado prestando nuestra Universidad a estudiantes detenidos y a sus familias durante los últimos días.

Especial solidaridad expresamos por los madres y padres de nuestra comunidad que están preocupados por sus hijos, su seguridad y su futuro. Serán parte de nuestra preocupación.

Por ahora, sabemos que no están dadas las condiciones normales de acceso y seguridad para el correcto funcionamiento de las actividades de la Universidad.

De esta manera, y con el objetivo de resguardar la integridad y seguridad de nuestra comunidad, se mantendrán suspendidas las actividades regulares del quehacer universitario (académicas, administrativas, estudiantiles, personal de aseo y jardines) hasta nuevo aviso.

Cualquier cambio en esta decisión será comunicado a través de este mismo medio.

Durante esta semana, los Directivos trabajaran en un plan de normalización de las actividades, considerando todas las situaciones y tomando decisiones que permitan lograr de la mejor forma los objetivos y minimizar el impacto de estos días de particular coyuntura, acciones que daremos a conocer a la comunidad antes de comenzar el funcionamiento normal.

Por otra parte, y recogiendo el sentir de nuestra comunidad, la USACH se declara en estado de reflexión y debate sobre la grave situación que está viviendo el país. Agradecemos el trabajo y la preocupación de los gremios, estudiantes, Consejo Académico y Directivos de la Universidad.

Por lo anterior, vamos a garantizar la generación de espacios específicos para ello, a través de sus canales de Radio y TV USACH, así como manteniendo abierta parte de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) entre las 10.00 a 14.00 horas.

Agradecemos el compromiso de todos y todas con la USACH, así como con la tarea de la integración social que ha caracterizado a este plantel desde hace 170 años. Y esperamos que se encuentren a buen resguardo junto a sus familias y seres más queridos.

Le saluda,

Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid

Rector 

Santiago, 22 de octubre de 2019

Destacadas Noticias