Del 15 al 20 de enero, el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (Leind) del Departamento de Ingeniería Industrial, será la unidad representante de la Universidad de Santiago de Chile en la próxima versión del Congreso Futuro, cuyo tema principal es la Inteligencia Artificial.
El Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (Leind) del Departamento de Ingeniería Industrial, nació en 2015 para darle vida a proyectos de alto impacto. Uno de ellos es el robot Atom, utilizado para fortalecer las habilidades y talentos del estudiantado.
Aprovechando la experiencia acumulada luego de años de trabajo y desarrollos tecnológicos, este laboratorio ha podido llegar a instancias superiores, lo que se refleja en la reciente invitación recibida desde Congreso Futuro, para ser parte de su feria académica.
La directora del Leind, Dra. Lorena Delgado, señala que desde la visita del rector y el subsecretario de Educación al laboratorio, empezaron a ser contactados desde todos los medios de comunicación y de diferentes eventos de ciencia e innovación para mostrar su tecnología. Fue allí cuando la organización del Congreso le extendió la invitación al Leind y a la Usach, pues el robot se alinea al lema del Congreso: la IA, sus desafíos, incertidumbres e implicancias en la sociedad.
La Dra. Delgado y el equipo del laboratorio son conscientes que están representando a nuestra centenaria universidad y que Atom debe llevar un mensaje que englobe el quehacer del Plantel. “Es importante mostrar lo que se está haciendo en cuanto a desarrollos y tecnología. El mensaje es que en la universidad tenemos las capacidades humanas y tecnológicas para desarrollos de alto impacto, porque el robot está construido por estudiantes e investigadores de toda la Usach, de distintas disciplinas. Todo lo que hace Atom es lo que los estudiantes han aprendido y lo han implementado en el robot”, indica.
El Leind siempre ha estado abierto a la comunidad universitaria y mientras más disciplinas lleguen, más y mejores desafíos se abren. “Hemos trabajado con áreas de la salud y con inclusión, aportando a crear proyectos más interesantes. Atom es la excusa, pero lo valioso son las capacidades que hay detrás”, asegura.
IAhora ¿Qué hacemos?
El Congreso estará dividido en salas de exposición y otros espacios para universidades. Atom estará dando la bienvenida a quienes asistan al Congreso, respondiendo a la temática del evento.
El lema del Congreso es una gran pregunta a la cual el Leind busca llevar una respuesta, representando al Plantel. “La tecnología genera temor, pero en nuestro equipo pensamos que hay que utilizarla en beneficio nuestro, resaltando esa responsabilidad social tan marcada en la Usach y, por lo mismo, en nuestro laboratorio. La evolución tecnológica de Atom y de los estudiantes nos dice que tenemos conciencia del impacto que generan los desarrollos que hacemos”, resalta.
El Leind no solo irá con Atom al Congreso Futuro, sino que el robot “Poppy” se sumará como innovación. En esta ocasión, Atom tendrá más interacciones y eso es lo que va mejorando su personalidad y sus respuestas. “Y Poppy será la sorpresa. Lo estamos desarrollando para el trabajo con niños autistas y tiene la tecnología de Atom, pero con otro diseño. También está conectado a AI y busca apoyar el aprendizaje de los niños con neurodivergencia, favoreciendo su inclusión escolar”, detalla.
La Dra. Delgado invita a toda la comunidad Usach a asistir al Congreso Futuro, a visitar a Atom y comprobar las capacidades de la Institución, que se respaldan en su tecnología y evolución.
Congreso Futuro se realizará del 15 al 20 de enero. Más información, aquí.
Autor:
Macarena Polanco Gálvez
Fotografía:
Manuel Urra