Usted está en: Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Santiago > Noticias > Destacadas > “Mi visión es exportar planes de capacitación laboral a toda América Latina”

“Mi visión es exportar planes de capacitación laboral a toda América Latina”

“Mi visión es exportar planes de capacitación laboral a toda América Latina”

Así lo sostiene Sandra Figueroa Neira, fundadora de la OTEC Más Tú Capacitaciones e integrante de la Red de Emprendedores del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile. 

Entusiasta y optimista. Así es la emprendedora Sandra Figueroa Neira, gerente propietaria del organismo técnico de capacitación MÁS TÚ, e integrante de la Red de Emprendedores del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile. La profesional también forma parte del Comité de Pymes de la Cámara de Comercio de Santiago. 

Titulada como Ingeniera de Ejecución en Informática y egresada del programa de prosecución de estudios de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, en gran parte de su carrera ocupó cargos como jefa de proyectos informáticos. 

Fue así como se desempeñó en el Grupo de Empresas Ultramar, ligado fuertemente al transporte marítimo y a los servicios de apoyo al comercio exterior; y en una consultora de servicios tecnológicos dedicada al desarrollo de software y transformación digital. 

Sandra Figueroa confiesa que estando en la consultora decidió cambiarse al área comercial, una vez concluidos sus estudios de Ingeniería Civil Industrial. “No es que estuviese aburrida del área informática. Sucede que estaba demasiado encasillada en un área sin poder ver qué había más arriba. Yo quería trabajar en otras cosas, de manera más transversal”, reconoce. 

Ya dedicada completamente a la gestión comercial, Sandra Figueroa logró desempeñarse en una empresa que estaba ejecutando un programa del Gobierno dirigido a pequeñas y medianas empresas. Gracias a su gran capacidad de comunicación y sus deseos de realizar aportes sociales, comenzó a trabajar en un programa para emprendedores con los municipios de Conchalí, San Joaquín y Ñuñoa. A partir de ello decidió iniciar su propio negocio en el rubro de la capacitación laboral.

 

¿Por qué eligió estudiar Ingeniería Civil Industrial en la U. de Santiago de Chile?

Siempre quise estudiar Ingeniería Civil Industrial en la universidad. En una primera instancia no lo pude hacer, no obstante apenas me consolidé en lo laboral decidí estudiar la carrera en la U. de Santiago de Chile. Opté por esta institución por el perfil riguroso y técnico de las Ingenierías. 

¿Cómo fue su experiencia como estudiante del Departamento de Ingeniería Industrial?

Ha sido una de las mejores experiencias que he vivido. Hice muy buenos amigos y esas amistades perduran hasta el día de hoy. Cursando la asignatura de Teoría de Sistemas comenzó mi interés por emprender. Los contenidos de esa asignatura me dieron la claridad sobre formas de vivir, de actuar y de pensar. 

¿En qué momento y por qué decide realizar un emprendimiento? 

Siempre he sido super creativa, me gusta hacer proyectos. Mi facilidad de comunicación y de relaciones interpersonales me abrió las puertas en una empresa de capacitación laboral. Mi desempeño fue bueno por lo que decidí formar mi propio organismo técnico de capacitación. El inicio de mi empresa no fue fácil, comencé a aplicar todo lo que aprendí en la carrera de Ingeniería Civil Industrial. 

¿Qué dificultades iniciales tuvo que sortear?

Creo que me faltó contar con un ecosistema de emprendimiento.  En Chile no es fácil ser emprendedor, es importante tener un entorno que esté es la misma parada. Si hubiese tenido a la Red de Emprendedores en el momento que decidí tener mi empresa, quizás hubiese sido, para mejor. Hoy con mi empresa ya consolidada mi visión es exportar planes de capacitación laboral a toda América Latina

¿En qué medida su formación de pregrado en el Departamento de Ingeniería Industrial contribuyó en su desarrollo profesional?

En una buena medida. Hay elementos importantes de la carrera, como fue la asignatura de Administración de la Producción, que han sido un aporte valioso a mi rol de emprendedora. Hubo otra asignatura en que aprendí la estrategia competitiva de Michael Porter, la cual uso día a día con mi empresa y la que me ha permitido dar a la OTEC un sello distintivo, que se traduce en un compromiso con el aprendizaje efectivo de los trabajadores y estar alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De esta forma espero ser parte de Empresas B y obtener la Certificación del Sello para la Igualdad de Género. 

¿Cómo definiría en una sola frase o concepto al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile?

Como estudiante fue mi sueño cumplido y mi futuro. Hoy en día es un apoyo a mi trabajo, y algo que rescato del Departamento de Ingeniería Industrial son las herramientas y técnicas metodológicas que me entregaron para potenciar mis habilidades, las cuales han sido parte importante de los cimientos de mi emprendimiento.

 

Destacadas Noticias

× ¿Cómo puedo ayudarte?