Usted está en: Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Santiago > Noticias > Destacadas > Egresado Nicolás Orellana lanza su primera novela de ciencia ficción en que aborda el futuro del planeta y de la humanidad

Egresado Nicolás Orellana lanza su primera novela de ciencia ficción en que aborda el futuro del planeta y de la humanidad

Egresado Nicolás Orellana lanza su primera novela de ciencia ficción en que aborda el futuro del planeta y de la humanidad

El libro La Prueba del Buscador fue presentado este sábado (4) en el local de Áurea Ediciones en Providencia. Se trata de la primera entrega de siete novelas que dan forma a la saga Pangea.

La especie humana está a fines del año 2193 y la Tierra está al borde del colapso ecológico. Faltan solo unos meses para la quincuagésima tercera versión de «La Prueba del Buscador». Candidatos de diversos continentes se preparan para la oportunidad de dejar el Sistema Solar y emigrar a un nuevo y fértil planeta: «Pangea». El primer paso para lograrlo es convertirse en «Buscadores», exploradores espaciales encargados de descubrir recursos provechosos para las colonias de los nuevos mundos.

Así se reseña la obra prima de Nicolás Orellana, ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago de Chile (2012-2018) y novel escritor que acaba de lanzar la primera entrega de las siete que constituirán la saga Pangea. Se trata de La Prueba del Buscador (Áurea Ediciones), primer libro de este egresado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Usach, quien combinó desde temprana edad su gusto por la ciencia ficción, la ingeniería y una veta literaria poco frecuente en jóvenes formados fuera del ámbito de las humanidades o las ciencias sociales.

Estudiar ingeniería no fue un impedimento en Nicolás Orellana para adquirir y desarrollar una mirada crítica acerca del fenómeno del cambio climático y sus consecuencias apocalípticas para el planeta. Esa postura queda plasmada en su primera novela, cuyos personajes -Kora, Nahuel, Sylvain y Antonella-, asumen el reto y deben llevar sus capacidades físicas y mentales al límite para transformarse en buscadores de nuevos mundos. Se trata de una obra inmersiva de ciencia ficción futurista y aventuras, que reflexiona respecto al cambio climático y la colonización humana de nuevos planetas y galaxias.

En la presentación del texto, el premiado escritor y guionista Javier Valderrama elogió el nuevo libro y valoró el discurso y la crítica que plantea Nicolás Orellana en su obra debut. “Este autor tiene discurso, tiene crítica, y es algo que no todo el mundo tiene cuando escribe ciencia ficción (…) debemos recordar que la ciencia ficción es un género que nos permite disfrazar los temas presentes que queremos criticar y los presentamos travestidos, un poco, a los lectores. Y ellos tienen que descifrar ese mensaje, es mucho más complejo, incluso, que el realismo (…) este libro me atrapó a la primera y solo por ese gesto”, sentenció.

Valderrama hizo hincapié en el mundo y la riqueza de los detalles creados por Nicolás Orellana en su novela, que a juicio del escritor y guionista “destaca por sobre el resto”.

En tanto, la escritora y traductora literaria Catalina Sarah, agradeció la experiencia de lectura del nuevo libro y aseguró que la premisa de la obra se cumple. “Es un libro que tiene crítica pero que también logra entretener al lector. Nunca baja la tensión ni las ganas de seguir leyendo. No decepciona” aseveró la autora chilena.

Para Catalina Sarah, en la obra de Orellana hay una buena construcción de personajes, lo que no siempre es fácil de lograr en una primera novela. “En el libro se logra muy bien esa dualidad entre personajes y la trama. No solo es una novela introspectiva, también hay aventuras. Todos los personajes avanzan en la historia y narrativamente es una obra que no deja de sorprender”, manifestó.

El autor Nicolás Orellana agradeció a quienes hicieron posible la publicación y valoró los comentarios de los presentadores. Además hizo énfasis en que escribió este libro como una forma de remecer a los lectores y generar autocrítica y conciencia acerca de la emergencia climática y ambiental que está viviendo el planeta.

“A través de esta novela quiero transmitir la urgencia de tomar las riendas para abordar la emergencia climática que está viviendo el planeta. Mi idea es generar conciencia y actuar en consecuencia, haciéndonos cargo de las acciones humanas que dañan el planeta, como el sobreconsumo, la ausencia de reciclaje, y la forma de transportarnos y movernos en la ciudad”, expresó.

Si bien Nicolás Orellana muestra en su obra una visión catastrófica del futuro del planeta y de la humanidad, según los comentaristas el joven autor logra entregar en el texto un mensaje de optimismo a través de los personajes de la novela, algo así como unos héroes que invitan a pensar en que no todo está perdido para la especie humana y que aún es tiempo de algo para revertir el colapso del planeta.

Cabe señalar que este joven novelita integró el Centro de Estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial (2016-2017) y fue ayudante de la asignatura Operaciones Unitarias durante tres años.

El libro La Prueba del Buscador puede ser adquirido en el sitio web de Áurea Ediciones o directamente a través de la cuenta de Instagram del autor @nicoo.oa

 

Destacadas Noticias