Usted está en: Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Santiago > Noticias > Dra. Andrea Espinoza incorpora líneas de investigación de sostenibilidad en el diseño de cadenas de suministro al Departamento de Ingeniería Industrial

Dra. Andrea Espinoza incorpora líneas de investigación de sostenibilidad en el diseño de cadenas de suministro al Departamento de Ingeniería Industrial

Dra. Andrea Espinoza incorpora líneas de investigación de sostenibilidad en el diseño de cadenas de suministro al Departamento de Ingeniería Industrial

Con estudios de doctorado y maestría en la Université de Lorraine, en Francia, la académica investiga los impactos sociales, medioambientales y económicos en el diseño de procesos, cadenas logísticas y nuevos negocios.

Las líneas de investigación de la Dra. Andrea Espinoza Pérez, Doctora en Ingeniería de Sistemas Industriales de la Université de Lorraine (Francia), se enmarcan principalmente en el desarrollo de proyectos sostenibles, desde la evaluación a la optimización del diseño de cadenas de suministro.

Así lo describe esta joven académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago de Chile, quien se especializó en Francia mediante una beca MECESUP del Programa Franco Sudamericano en Ingeniería de la Innovación e Ingeniería Industrial (Ministerio de Educación de Chile), y el programa gubernamental Becas Chile.

La Dra. Espinoza explica que incorporar sus líneas de investigación implican integrar aspectos como impactos sociales, medioambientales y económicos al diseño de procesos, cadenas logísticas y nuevos negocios, y señala que la principal forma de integrar estos conceptos es mediante la oferta de cursos electivos para los estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial.

“Sin embargo, también me esfuerzo por integrar el concepto de sostenibilidad en cursos más generales, como Introducción a la Ingeniería Industrial, porque como ingenieros es necesario comprender el impacto de nuestras acciones, de nuestros proyectos y de los cambios que podemos realizar en las organizaciones”, enfatiza la académica del Departamento de Ingeniería Industrial.

La Dra. Espinoza ha participado como co-investigadora en dos proyectos relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Por una parte, en una iniciativa financiada por FONDEF (Chile) relacionada con la investigación y optimización de la producción de pellets de alta densidad energética a través de la HTC (carbonización hidrotermal) de diferentes mezclas de lodos orgánicos industriales y residuos sólidos orgánicos urbanos, y su posterior gasificación para generar energía calórica. También en el proyecto “Evaluación de la sostenibilidad del biodiésel: caso colombiano”, financiado por ECOS, el principal programa de cooperación científica entre Francia y Colombia.

Su trabajo científico se ha traducido en distintas publicaciones en las revistas Journal of Cleaner Production (SCOPUS), y Renewable & Sustainable Energy Reviews (SCOPUS y WOS), y en diversas presentaciones de congresos en Francia, Croacia, Polonia, Estados Unidos, Perú y Chile. “Mis funciones en el Departamento de Ingeniería Industrial son académicas y de investigación. Debemos dar a conocer nuestras propuestas e impulsar la publicación de los trabajos científicos que se desarrollan en nuestra unidad académica”, expresa la académica.

Antes de su arribo en marzo de 2018 como académica del Departamento de Ingeniería Industrial,  la Dra. Espinoza fue docente de pregrado en la Escuela de Ingeniería de la U. Católica del Norte, y también se desempeñó como Ingeniera de Control de Gestión en AFP Cuprum, y como Ingeniera de Innovación en LATAM Airlines. Cabe señalar que sus estudios de pregrado los realizó en la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la U. de Santiago de Chile, obteniendo el mejor rendimiento académico de su promoción, en 2012.   

La académica del Departamento de Ingeniería Industrial señala que complementa sus actividades académicas y de investigación con pasatiempos como la pintura artística, que realiza desde su época escolar, y la práctica de yoga. “También me gusta hacer caminatas por la ciudad. Todas son actividades que me relajan, me permiten conectarme conmigo misma, y también ver qué es lo que pasa a mi alrededor”, concluye.

 

Noticias

Artículos Relacionados