El departamento de Ingeniería Industrial participó este 22 de diciembre en la inauguración del Centro Espacial Nacional (CEN), a través del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (LEIND), hito clave para el desarrollo tecnológico del país. El LEIND, lideró el desarrollo de Stelarbot, el primer robot inclusivo que cumplirá el rol de anfitrión y recepcionista del centro y que marca un avance significativo en materia de innovación e inclusión laboral.
Stelarbot, se posiciona como el primer robot de inclusión laboral desarrollado en Chile, permitiendo que personas en situación de discapacidad puedan desempeñar labores de atención y recepción mediante operación remota. Su implementación en el Centro Espacial Nacional, se consolida como un hito tecnológico de alto impacto, que refleja el potencial de la investigación aplicada y la colaboración entre la academia, impulsado desde nuestra unidad académica, en articulación con el sector público a través de la Fuerza Aérea de Chile, organizaciones sociales como Teletón y empresas tecnológicas, entre ellas Full 3D, Minverso y BackSpace.
El Director del LEIND, Dr. Daniel Gálvez, destacó la relevancia de este logro para el laboratorio y para el ecosistema de innovación nacional, “Para el LEIND es muy importante ser pioneros en el desarrollo de este tipo de tecnología. Con la visita de la ministra de Defensa quedó instaurado que este es el primer robot de inclusión laboral hecho en Chile, lo que nos llena de orgullo y nos posiciona como un actor relevante y líder en el desarrollo de estas soluciones a nivel país”, señaló.
El académico explicó que el LEIND, tuvo un rol central tanto en la gestión como en el desarrollo tecnológico del proyecto. “Nos encargamos de coordinar el trabajo con la Fuerza Aérea de Chile y Teletón, además de liderar el desarrollo del robot, recibiendo los requerimientos de las instituciones y de los usuarios para transformarlos en las funcionalidades que hoy tiene StelarBot”, indicó. Agregó que el robot fue diseñado para cumplir el objetivo de recibir a los visitantes del Centro Espacial Nacional y ser operado a distancia por personas con discapacidad.
Respecto a la vinculación del proyecto con la misión del CEN, el Dr. Gálvez señaló que Stelarbot se alinea con el enfoque de desarrollo tecnológico que impulsa el centro, siendo uno de los primeros resultados visibles de este tipo de iniciativas. Además destacó que el robot refuerza el carácter abierto del centro hacia la comunidad, al promover la inclusión laboral. En este contexto, valoró la participación de usuarios de Teletón, lo que permitió evidenciar el impacto real de la tecnología y su potencial como herramienta de inserción laboral.
Desde la experiencia estudiantil, Diego Luna Segura, estudiante de Ingeniería Civil Mecatrónica e integrante del equipo desarrollador de Stelarbot desde el LEIND, resaltó el impacto formativo del proyecto en su proceso académico “Participar en el desarrollo de StelarBot me permitió fortalecer habilidades como el liderazgo, la comunicación y el manejo de la presión. Hoy siento que puedo enfrentar mejor desafíos técnicos y trabajar de forma más coordinada en equipo”, señaló. Además valoró el sentido social del proyecto y el trabajo interdisciplinario. “Es muy enriquecedor ver cómo los conocimientos de la carrera pueden complementarse con otras áreas para desarrollar proyectos sociales. Saber que este trabajo puede generar una oportunidad concreta de inserción laboral para personas en situación de discapacidad es algo que realmente enorgullece”, concluyó.
Finalmente, el Dr. Gálvez hizo un llamado a la comunidad universitaria a fortalecer el vínculo entre investigación y aplicación práctica. “En la universidad somos muy buenos generando conocimiento y desarrollando tecnologías, pero estas adquieren mayor valor cuando se aplican. Vincularse con centros como el Centro Espacial Nacional permite llevar nuestros proyectos a la realidad, superar barreras y dimensionar el impacto que pueden tener en la comunidad”, concluyó.
Con esta participación, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile reafirma su compromiso con el desarrollo de iniciativas que vinculan innovación, formación académica e impacto social, promoviendo proyectos que trascienden el aula y se proyectan hacia el entorno público y productivo del país.