El Dr. Juan Pedro Sepúlveda, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, sostuvo en entrevista radial que la restricción vehicular no es una medida efectiva, que se debe desincentivar el uso del automóvil en la capital y que se debe buscar alternativas para convertir a las personas en agentes de cambios en cuanto a la contaminación.
Desde el 2 de mayo comenzó a regir el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica en la Región Metropolitana, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este aplica la restricción vehicular de dos dígitos a todos los vehículos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre del 2011, y en cuanto a las motocicletas incluye a todas aquellas inscritas antes del 1 de septiembre de 2010. Esta medida se extenderá hasta el 31 de agosto del presente año.
Para el Dr. Juan Pedro Sepúlveda Rojas, académico y experto en transportes del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago de Chile, la medida “apunta en un sentido correcto, pero el impacto que tenga en la contaminación puede que no sea el que estamos esperando”.
El académico señaló en entrevista en Radio Futuro (88.9 FM) que la salida de 200 mil vehículos de un parque automotor constituido de entre 2 y 2,5 millones de vehículos, no es suficiente dado que significa que solo un 10 por ciento quedará fuera de circulación.
Para el especialista del Departamento de Ingeniería Industrial, el problema de la contaminación del aire no tiene su foco principal en los vehículos. “La contaminación en Santiago provocada por el área del transporte es de un 30% y el 70% restantes corresponde a las empresas, quemas agrícolas y de leña para calefacción”. En este mismo contexto, el Dr. Sepúlveda indicó que “en este sentido va a salir el 10% de vehículos que constituyen el 30% de lo que genera contaminación, es decir, se liberará un 3%”.
Según el experto, la regulación debe priorizar fuentes fijas de contaminación. “Hay algunos aspectos que a mi juicio son importantes. Uno son las otras fuentes de emisión que hay que atacar de manera mucho más fuerte y seria, como son las empresas. El otro es con las personas, deberíamos buscar alternativas para que uno mismo sea un agente de cambio en todo esto”, enfatizó.
Pese a sostener que el aporte del parque automotor es menor que el de otras fuentes de emisiones, el Dr. Juan Pedro Sepúlveda sentenció que de todas formas se debe desincentivar el uso del automóvil en Santiago. “Lo que tenemos que hacer es bajar a la gente del auto” concluyó el académico.