Este joven investigador es Doctor en Sistemas de Ingeniería por la Universidad de Chile y dice que se concentrará en enseñar y propiciar la investigación colaborativa dentro del Departamento de Ingeniería Industrial, en la Universidad de Santiago de Chile, y entre universidades chilenas y extranjeras.
El académico Sebastián Dávila Gálvez, Doctor en Sistemas de Ingeniería por la Universidad de Chile (2021), se incorporó recientemente al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, unidad académica en la que desarrollará la línea científica de investigación de operaciones, un área interdisciplinaria que comprende la matemática, la informática, y la economía, entre otras materias, y que se dedica a desarrollar herramientas que facilitan la toma de decisiones.
En esa perspectiva, el trabajo científico del Dr. Dávila busca optimizar los recursos para obtener el mayor beneficio posible sujeto a las restricciones propias de la toma de decisiones. “Dentro de este marco, me dedico a estudiar y desarrollar modelos conocidos como binivel, donde existen dos agentes, líder y seguidor, que toman decisiones de manera secuencial”, explica.
“De tal manera, dada cualquier decisión del líder, el seguidor decide su mejor respuesta. De esta manera, el líder debe ser capaz de resolver su problema de optimización considerando la mejor respuesta del seguidor”, complementa este joven investigador, cuya formación de pregrado y de magíster la hizo en el Departamento de Ingeniería Industrial de la USACH y en la U. de Lorraine, en Francia.
Esta línea de investigación del Dr. Dávila puede tener diversas aplicaciones, según indica el académico. A modo de ejemplo, en el rubro de seguridad, donde un tomador de decisiones debe decidir qué lugares proteger; o dónde ubicar tiendas considerando la toma de decisiones de los clientes; así también la tarificación de autopistas considerando factores como congestión y tiempo entre trayectos; o la fijación de precios en mercados energéticos, entre otras.
El Dr. Dávila, quien cuenta ya con tres publicaciones internacionales, sostiene que estas herramientas pueden usarse en prácticamente todos los sectores de la economía, con un foco principal en el desarrollo de industrias sostenibles. “Entendiendo sostenibilidad no solo como objetivos económicos, sino también con preocupaciones ambientales y sociales para satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones”, enfatiza.
Este joven académico ya cuenta con experiencia en investigación en universidades europeas. Fue asistente de investigación en el INRIA Lille-Nord Europe Centre, en Francia (2017), y en la Universidad Libre de Bruselas (2019). También ejerció el mismo cargo en nuestra universidad.
Propiciar la investigación colaborativa
Para desarrollar su línea de investigación, el Dr. Dávila señala que se requiere de un sólido conocimiento en el área optimización, por lo que su aporte formativo en los y las estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial tendrá esa primera prioridad, asegura.
También se concentrará en propiciar la investigación colaborativa entre académicos y académicas del Departamento de Ingeniería Industrial y de la Universidad de Santiago de Chile, así como de universidades chilenas y extranjeras. Además, el Dr. Dávila dice que considera fundamental que el estudiantado conozca las líneas de investigación de sus profesores, por lo que también dedicará tiempo a la difusión mediante charlas y seminarios para motivar a los jóvenes estudiantes en participar en proyectos teóricos y aplicados.
Las principales funciones del Dr. Dávila en el Departamento de Ingeniería Industrial serán la docencia y la investigación. En este sentido sostiene que sus principales desafíos serán impartir cursos que sean atractivos y pertinentes, que logren motivar y generar habilidades necesarias para poder desarrollar herramientas de calidad en la toma de decisiones. Esto debe permitirles “tener una base sólida para su aprendizaje continuo”, precisa el académico.
Además, concluye el Dr. Dávila, otro desafío es atraer a estudiantes a la investigación mediante proyectos teóricos y aplicados, “que aporten por un lado en el desarrollo de nuevo conocimiento como en la transferencia tecnológica de éstos”.