Investigaciones de los Dres. Astrid Oddershede y Luis Quezada abordan las temáticas de los valores humanos en la educación superior, y la educación ambiental en las escuelas de ingeniería, respectivamente. Ambos trabajos se convirtieron en publicaciones ISI Web of Science.
Los académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Astrid Oddershede y Dr. Luis Quezada, expusieron sendos trabajos de investigación en el World Congress of Research in Education WCRE 2017, que se realizó en junio pasado en Saint Petersburg, Rusia.
Los investigadores del DIIND presentaron los trabajos «Percepción de los valores humanos en educación superior» y «Estudio exploratorio de la educación ambiental en ingeniería en Chile», respectivamente. Ambos fueron publicados en las Actas del Congreso y también fueron aceptado para publicación en la revista indexada de Thomson Reuters / ISI Web of Science “Modern Journal of Language Teaching Methods (MJLTM)”
En su trabajo, la Dra. Oddershede presentó un enfoque multicriterio sobre la importancia de los valores humanos en la educación superior. El propósito de su investigación fue indagar las prioridades de valor que las instituciones de educación superior deben incluir en la declaración institucional que apunta a una educación integrada.
«Para reconocer los valores humanos configuramos un modelo de toma de decisiones multicriterio (MCDM) aplicando el Proceso Jerárquico Analítico (AHP), basado en la declaración de las partes interesadas y la estructura de valores universales declarados por investigadores especialistas en el tema de valores”, explicó la académica.
Los datos empíricos, agregó la Dra. Oddershede, fueron recogidos desde diferentes participantes. Los resultados del proceso resaltaron la importante función de académicos y directivos. Por otro lado, el estudio permitió establecer que los estudiantes captan y desarrollan los valores a través de actividades extraprogramáticas.
«Basado en los juicios de expertos pudimos verificar la importancia relativa de los educadores en la transmisión de los valores acordados por las instituciones educativas y la colaboración de las partes interesadas, lo que demuestra la necesidad de crear una comunidad de valor para llevar a cabo esta iniciativa», sentenció.
Por su parte, el Dr. Luis Quezada exploró en su trabajo la formación de los ingenieros en temas medioambientales. Para ello se analizó el curriculum de varias instituciones de educación superior, se entrevistó a profesionales de distintas áreas de la Ingeniería que se desempeñan en este tema y se realizó una encuesta a ingenieros sobre su preparación en el área. El estudio reveló que el aprendizaje ambiental está disponible a través de cursos electivos, y en su mayoría se centra en temas específicos.
La investigación del Dr. Quezada mostró que las personas que trabajan en ingeniería ambiental adquirieron principalmente su preparación a través de la experiencia profesional. «Sin embargo, hay que dar prioridad y avanzar hacia una educación integral con un enfoque interdisciplinario que facilite la comprensión de temas ambientales con otras disciplinas», concluyó el investigador.