En el marco del programa Tesis en el territorio, el Departamento de Ingeniería Industrial fue escenario de la defensa de tesis de dos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, Francisca Javiera Muñoz Morales y Almendra Andrea Contreras de la Peña, quienes alcanzaron la distinción máxima tras presentar un trabajo desarrollado en conjunto con Teletón.
La iniciativa permitió a las estudiantes enfrentar un desafío real, alineando los objetivos académicos con las necesidades de una institución de alto impacto social, a través de un trabajo colaborativo con profesionales de diversas áreas.
Francisca destacó el carácter integral del proceso: “Fue una experiencia enriquecedora donde pudimos relacionarnos con profesionales del área de la salud, ingenieros y otros profesionales. Fue un equipo multidisciplinario. Estoy muy feliz de haber formado parte del programa Tesis en el Territorio”.
Sobre su paso por el Departamento de Ingeniería Industrial, la estudiante valoró el recorrido formativo vivido durante 5 años “Fue emocionante, llena de altos y bajos y de varios desafíos, sobre todo en los primeros años, pero hoy estoy feliz con el resultado, feliz con la mujer que soy y con ya estar desenvolviéndome en el campo laboral”.
Por su parte, Almendra Contreras calificó la experiencia como uno de los aprendizajes más significativos de su formación “Fue completamente gratificante. Creo que es la forma de aprendizaje más valiosa que hemos tenido hasta el momento, porque fue el acercamiento y la inserción a un mundo laboral, pero también a un mundo de servicios”. Agregó también que el trabajo exigió una coordinación directa con los objetivos institucionales de Teletón “Entendíamos que teníamos que cumplir los objetivos alineándonos a lo que presentaba Teletón. Ese fue el aprendizaje más fuerte y hoy es algo que podemos implementar directamente en nuestro trabajo”.
Y respecto a su trayectoría en la USACH, específicamente en nuestra unidad académica Almendra señaló: “Fueron cinco años y medio, toda una vida. La universidad tiene una línea muy clara de innovación, aprendizaje y desafío constante. Siento que esa marca se nota incluso al conversar con otros colegas. No me arrepiento de haber estudiado aquí”.
El programa Tesis en el Territorio reafirma el compromiso del Departamento de Ingeniería Industrial con una formación conectada con el entorno, promoviendo experiencias de aprendizaje aplicadas, con impacto social y una sólida preparación para la inserción laboral de sus estudiantes.



