Entre el 26 y el 28 de noviembre, el Departamento de Ingeniería Industrial, desarrolló una nueva versión de sus tradicionales 48 horas de Innovación, instancia que convocó a estudiantes de las asignaturas Introducción a la Innovación y Gestión del Emprendimiento, con el objetivo de idear soluciones orientadas a la economía circular.
La jornada comenzó el martes 26 en el auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial, donde las y los estudiantes participaron de una acto inaugural encabezada por Nicole Gorab, Jefa de Estudios y Proyectos de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), quién presentó el trabajo que realiza la organización en torno a la economía circular y la industria del plástico. A continuación el académico de la Université de Lorraine, Dr. Mauricio Camargo, realizó una introducción sobre la innovación y su aplicación en contextos reales, dando el marco conceptual de la actividad.
Al finalizar este acto, las y los estudiantes recibieron vía correo electrónico la asignación de sus salas y grupos de trabajo, dando inicio a la primera actividad práctica: El desafío de construir la torre de fideos más alta posible, y en su cima debe ir un malvavisco, esto utilizando únicamente los materiales entregados, en un plazo máximo de 20 minutos. Este ejercicio, además de poner a prueba la creatividad, permitió introducir conceptos clave, como el trabajo en equipo, la gestión del tiempo y la resolución de problemas.
Luego de este desafío, los equipos comenzaron con el análisis y la búsqueda de información en torno a la economía circular, sus desafíos actuales y posibles áreas de intervención, con el fin de comprender de mejor manera la problemática a abordar. Al día siguiente, el trabajo se enfocó por completo en la generación de ideas, donde cada grupo debió realizar un extensa lluvia de propuestas, los profesores solicitaron mínimo 30, la única condición es que toda idea, era válida, no habían restricciones, ni límites. Ese día cerró con la creación de un banco de ideas colectivo en el hall del Departamento, espacio donde los equipos expusieron aquellas alternativas que no desarrollarían, permitiendo que otros grupos, pudieran revisarlas, combinarlas e incluso “tomarlas prestadas”
El día viernes, último día de esta jornada, durante la mañana los grupos, destinaron su tiempo a la selección de definitiva de una idea por equipo y a la preparación de la presentación final. Durante la tarde, los proyectos fueron expuestos ante un comité evaluador compuesto por Nicole Gorab (ASIPLA), Dr. Fabio Cruz, académico de la Université de Lorraine y Marco Maldonado, Coordinador de de I+D del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Como cierre de la actividad, todas y todos los participantes, recibieron un diploma de reconocimiento, validado por la Université de Lorraine, destacando su participación en esta experiencia de innovación. El equipo ganador de esta versión fue el grupo 8, conformado por Hernán Hidalgo, Diego Gonzalez, Pablo Hernandez, Amaro Díaz, Matias Guerra e Isidora Inzunza, quienes obtuvieron el reconocimiento a la mejor propuesta desarrollada durante las 48 horas.
Isidora Paz Inzunza Sepúlveda, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y parte del grupo ganador, señaló que “fue una experiencia bastante intensa, pero muy entretenida, que nos sacó de la rutina y nos permitió aplicar lo aprendido. Muchas veces los tiempos eran muy acotados, especialmente porque estábamos trabajando en otros proyectos al mismo tiempo, pero el equipo fue siempre muy apañador. Uno de los grandes desafíos fue intentar innovar en algo que ya está muy estudiado, sin ‘inventar la rueda nuevamente’. Estas instancias se parecen mucho al mundo laboral, donde hay que resolver problemas rápidamente, y eso sin duda fortalece nuestro aprendizaje. La verdad no esperábamos ganar, pero fue un orgullo y una demostración de que podíamos crear algo bueno si nos lo proponíamos, y además, pasándolo bien en el proceso”.
La realización de esta actividad reafirma el compromiso del Departamento de Ingeniería Industrial con la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos actuales desde la innovación, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, integrando además una mirada sostenible alineada con los principios de la economía circular.








