Usted está en: Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Santiago > Noticias > Destacadas > Christopher Cáceres: Estudiante del Departamento de Ingeniería Industrial obtiene doble diploma tras defensa de tesis sobre cobots en la Industria 5.0

Christopher Cáceres: Estudiante del Departamento de Ingeniería Industrial obtiene doble diploma tras defensa de tesis sobre cobots en la Industria 5.0

2175421753

Christopher Cáceres Coñoman, culminó su proceso académico en el Magíster Profesional en Ingeniería Industrial, tras defender con éxito su tesis. La investigación se enfocó en integrar los principios human-centricidad, la colaboración humano-robot (HRC) y las normas ISO/IEC que regulan la interacción segura entre personas y robots en entornos industriales.

Para el egresado, este logro representa una etapa de consolidación profesional y académica. “El Magíster en Chile me entregó una base sólida para gestionar proyectos complejos y liderar equipos interdisciplinarios, mientras que la pasantía en Francia me formó como investigador, enseñándome a construir conocimiento con rigor metodológico y pensamiento crítico”, señaló.

Además, destacó que este proceso significó un tránsito entre la aplicación de herramientas y la producción de conocimiento, marcando el inicio de una nueva etapa orientada a la investigación y a la academia. La experiencia internacional, le permitió comprender cómo se articulan la industria y la ciencia en Europa, además de fortalecer habilidades claves.

Sobre la formación en el Departamento de Ingeniería Industrial, subrayó el rol fundamental de la metodología, la gestión de proyectos y el análisis de sistemas complejos. “El Departamento me entregó una formación integral que combina rigor científico y aplicación práctica, lo que fue determinante para abordar una investigación internacional con solidez y criterio”, explicó.

Finalmente, invitó a las próximas generaciones de estudiantes del programa de doble diploma a aprovechar cada experiencia y mantener la curiosidad como motor de aprendizaje. “Más allá del estudio, hay que vincularse con investigadores, participar en seminarios y comprender cómo se construye conocimiento en otros contextos. Esa apertura es la que permite crecer profesional y humanamente”, concluyó.

Destacadas Noticias