Usted está en: Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Santiago > Noticias > Destacadas > Angélica Olavarría: Primera Ingeniera Civil Industrial titulada con la nueva malla del departamento y en formato de “Publicación Científica”

Angélica Olavarría: Primera Ingeniera Civil Industrial titulada con la nueva malla del departamento y en formato de “Publicación Científica”

213252132621327

Con una investigación que une tecnología, sustentabilidad y formación en ingeniería, Angélica Olavarría Cacciuttolo se convirtió en la primera egresada de la nueva malla curricular del Departamento de Ingeniería Industrial de la USACH, y además, en la primera en titularse bajo la modalidad de publicación científica, como Ingeniera Civil Industrial.  cumpliendo con los estándares académicos establecidos por la Universidad de Santiago de Chile, marcando un hito académico en en la unidad al defender su tesis el día 27 de agosto del presente año.

Su tesis, titulada “Laboratorios de aprendizaje en realidad virtual: caso aplicado en la formación de ingenieros en economía circular”, propuso el diseño e implementación de un laboratorio virtual que permite a los estudiantes experimentar procesos clave del manejo de residuos, en un entorno inmersivo, seguro y de bajo costo. 

Además de evaluar el impacto de esta herramienta en variables como la motivación y la retención del conocimiento, su trabajo fue enviado a publicación en la revista Educational Technology Research and Development (ETR&D) y presentado en la conferencia IAMOT 2025 en Canadá, posicionando su proyecto en el ámbito internacional. “La modalidad paper me permitió proyectar mi trabajo a un nivel internacional y darle una visibilidad distinta a lo que se hace en la Universidad”, destaca.

Angélica resalta el rol fundamental de la formación entregada por el Departamento de Ingeniería Industrial, especialmente en áreas como la innovación, análisis de datos y programación. Gracias a estas herramientas pudo diseñar un protocolo con testeo riguroso, respaldar sus resultados con evidencia estadística y aplicar técnicas avanzadas como la medición de frecuencia cardíaca para evaluar la respuesta fisiológica de los estudiantes.

“Los cursos de innovación fueron fundamentales, al igual que la formación en metodologías cuantitativas y programación. Esa combinación de herramientas me dio seguridad para defender la investigación y evidenciar su aporte”, señala. También reconoce el apoyo de sus profesores, el Dr. Daniel Gálvez, Dr. Pavlo Santander y la Dra. Lorena Delgado, quienes fueron clave en el desarrollo de su trabajo. 

Finalmente , deja un mensaje a los estudiantes que les interese esta modalidad de titulación o estén iniciando este camino, aconsejando leer artículos científicos y ser rigurosos con sus referencias desde el inicio.

“Un buen paper no necesita ser extenso, sino demostrar rigurosidad y aportar algo concreto. Esta modalidad es una gran oportunidad para proyectar la investigación a nivel académico internacional”, recomienda.

Con su defensa, Angélica Olavarría no sólo cierra un importante ciclo personal y académico, sino que también abre camino para las nuevas generaciones de estudiantes, demostrando que es posible innovar, investigar con impacto y avanzar hacía una ingeniería comprometida con los desafíos del siglo XXI

Destacadas Noticias

Artículos Relacionados