Durante el mes de diciembre se realizó la Jornada de Difusión del Programa Erasmus+ 2026, una instancia orientada a dar a conocer las oportunidades que ofrece este programa de la Unión Europea para fortalecer la internacionalización y la cooperación académica entre diversas universidades.
La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Educación Superior, en su rol de Punto Focal Nacional del Programa Erasmus+ y tuvo como propósito promover la participación de instituciones chilenas en iniciativas estratégicas de colaboración internacional y proyectar nuevas oportunidades de trabajo con universidades participantes del Programa.
El encuentro reunió a representantes del ámbito académico y de organizaciones de la sociedad civil, generando un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas en torno a la participación de este proyecto, así como a los desafíos y proyecciones para el sistema de educación superior en Chile. La jornada se desarrolló en dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Entre las expositoras se contó con la participación de la Dra. Lorena Delgado, académica de nuestro Departamento y Subdirectora de Vinculación con el Medio en el mismo, quien destacó la relevancia de este tipo de instancias “Es una jornada muy importante porque nos permite conocer otros proyectos Erasmus que se están desarrollando en Chile, conocer las universidades que lo están haciendo y los proyectos que se están desarrollando justamente en esas universidades, y relacionarnos con el objetivo de quizás en el futuro poder hacer otro consorcio que nos permita volver a postular”, señaló.
Asimismo, explicó la importancia de la participación de nuestra unidad académica en esta tipo de proyectos “Como Universidad de Santiago es relevante porque también nos permite mostrar los proyectos que tenemos actualmente, las líneas de investigación que estamos haciendo y los compañeros internacionales que tenemos. Es importante porque nos permite hacer crecer nuestra red de contactos y mostrarnos respecto al trabajo que estamos realizando”, agregó.
Respecto al impacto en la formación, la académica explicó que estos proyectos tienen un efecto positivo en estudiantes de pre y posgrado “Impacta positivamente porque estos proyectos nos permiten desarrollar cursos e incorporar a los estudiantes en temáticas en particular, como la economía circular del plástico, e involucrarlos en líneas de investigación. Es una oportunidad de desarrollar su formación con profesores internacionales y en temáticas reales”, indicó. A su vez hizo un llamado a continuar involucrándose activamente en este tipo de iniciativas “Es súper importante seguir haciendo proyectos de este tipo, motivarse, participar y postular. La relación con universidades internacionales abre caminos bilaterales y genera intercambios con estudiantes y profesores, lo cual favorece a toda la comunidad del departamento”, concluyó.
Instancias como estas refuerzan el compromiso del Departamento de Ingeniería Industrial con la cooperación académica internacional, la participación en redes de trabajo colaborativo y el desarrollo de iniciativas que fortalecen la formación, la investigación y la vinculación con el medio, contribuyendo a una educación superior cada vez más conectada con el entorno global.

