Vinculación con el Medio

Educación Contínua

Diplomado en Gestión de la Cadena de Abastecimiento

Duración: 130 hrs.
Email: postulaciones@usach.cl
Teléfono: (56-2) 27184245

Inicio de Clases

  • Las clases comienzan el martes 29 de agosto de 2018.  Y finalizan el 21 de diciembre de 2018.

Horario de los Módulos

En su primera versión las clases se dictarán en la ciudad de Santiago todas las semanas en horario según la siguiente distribución:

  • Martes y Jueves de 19:00 a 22:00 hrs.

El horario podrá ser ajustado en función de las necesidades de los participantes, manteniendo el número de horas mensuales de dedicación.

Valor del programa

  • $1.800.000.
  • Descuentos: 20% para ex-alumnos USACH o FUDEA.
  • Modalidad de EnseñanzaLas asignaturas se dictarán en modalidad presencial.
  • Evaluación

    El Diploma será evaluado mediante controles de teoría, tareas, análisis de casos, trabajo en equipo, proyectos individuales, y presentaciones, que los profesores consideren apropiados en cada asignatura. La escala de calificación es la que usa la Universidad de Santiago de Chile con notas de 1 a 7, siendo el 4 la nota mínima de aprobación. Quienes aprueben la totalidad de los cursos recibirán el certificado de aprobación del Diploma en Gestión de la Cadena de Abastecimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.La asistencia a clases exigida será como mínimo de un 75%.

Objetivos Generales

1.Proveer a los asistentes las capacidades y competencias necesarias para una efectiva gestión de la cadena de abastecimiento en empresas de bienes y servicios.

2.Desarrollar un espacio de trabajo conjunto que permita el desarrollo de proyectos específicos Universidad-Empresa en temas de gestión de la cadena de abastecimiento.

Objetivos Específicos

Al finalizar el Diplomado los participantes estarán en condiciones de:

Relacionar e integrar los objetivos estratégicos de la gestión del abastecimiento con los objetivos estratégicos corporativos de la organización focal.

Aplicar herramientas de planificación y control de los procesos de gestión de la cadena de abastecimiento de la organización abordando temas como:

  • Planificación y control de los inventarios
  • Gestión de almacenes
  • Tecnologías de información para el apoyo logístico
  • Distribución interna
  • Compra de bienes
  • Contratación de servicios y suministros estratégicos.

3.Aplicar prácticas de gestión para el alineamiento estratégico de los participantes externos de la cadena de abastecimiento, incorporando a los proveedores y clientes bajo un enfoque de calidad y colaboración.

4.Planificar y desarrollar proyectos puntuales de mejoramiento de los procesos de la cadena de abastecimiento de la organización.

Curso I: Fundamentos de la Gestión de la Cadena de Abastecimiento

El suministro de bienes y servicios para la producción y las operaciones es un área estratégica que se enmarca dentro de la gestión de la cadena de abastecimiento de toda empresa moderna. En dicha cadena participan diversos agentes tales como proveedores y clientes tanto internos como externos que interactúan entre sí con el fin último de entregar un suministro de un bien o servicio a un cliente o usuario final. Con el fin de gestionar los procesos de abastecimiento se requiere en primer lugar de una comprensión global de la situación de las industrias y de sus prácticas estratégicas, así como del rol del área de abastecimiento en la implementación de tales estrategias. En segundo lugar se requiere de una comprensión de los fundamentos teóricos que apoyan los diversos modelos de planificación y control que intervienen en los procesos de gestión del abastecimiento.

Contenidos:

  • Unidad 1: Conocimiento del entorno corporativo (10 hrs).
  • Unidad 2: Métodos cuantitativos aplicados (20 hrs).
  • Unidad 3: Control de gestión de la cadena de abastecimiento (12 hrs).

Curso II: Tópicos de Logística de Entrada

En este curso se abordan las prácticas imperantes en la industria para el procuramiento tanto de bienes y servicios, como de servicios tercerizados en la empresa bajo la modalidad de licitaciones. Se tratan los aspectos legales involucrados en las relaciones contractuales así como de la relación del abastecimiento con el cumplimiento de los requisitos normativos de calidad y medio ambiente.La gestión operacional del suministro de bienes físicos (materiales, componentes, equipos, etc.) comprende la realización de varios procesos claves relacionados con el ingreso, manejo y entrega de tales bienes en los lugares de consumo. En este curso se abordan las prácticas, técnicas y tecnologías para el soporte de los procesos operacionales que participan en el flujo de bienes físicos en la cadena de abastecimiento hacia y desde la empresa.

Contenidos:

  • Unidad 1: Gestión de compras y contratos (19 hrs)
  • Unidad 2: Requisitos normativos y legales (9 hrs)

Curso III: Logística Interna y de SalidaLa gestión operacional del suministro de bienes físicos (materiales, componentes, equipos, etc.)

Comprende la realización de varios procesos claves relacionados con el ingreso, manejo y entrega de tales bienes en los lugares de consumo. En este curso se abordan las prácticas, técnicas y tecnologías para el soporte de los procesos operacionales que participan en el flujo de bienes físicos en la cadena de abastecimiento hacia y desde la empresa.

Contenidos:

  • Unidad 1: Gestión del almacenamiento (12 hrs)
  • Unidad 2: Tecnologías para la gestión de servicios y almacenamiento (10 hrs)
  • Unidad 3: Distribución y transporte (09hrs)

Curso IV: Proyecto Aplicado

En este curso se planifica y desarrolla un proyecto aplicado de mejoramiento de procesos del área de abastecimiento bajo una metodología de gestión de la calidad. El desarrollo del proyecto representa la evaluación sumativa del logro de los objetivos del Diplomado.Contenidos:

  • Unidad 1: Gestión de proyecto aplicada al abastecimiento (20 hrs).
  • Unidad 2: Liderazgo y desarrollo organizacional (09 hrs).

parallax layer

Tradición e
Innovación