Usted está en: Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Santiago > Noticias > Destacadas > Seminario internacional de Ingeniería Industrial aborda la innovación como desafío para las universidades

Seminario internacional de Ingeniería Industrial aborda la innovación como desafío para las universidades

Seminario internacional de Ingeniería Industrial aborda la innovación como desafío para las universidades

El encuentro realizado el 7 de noviembre contó con la participación del investigador y académico del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO) de España, Dr. Ignacio Fernández de Lucio; el director de la Asociación de Exportadores de Manufactura (ASEXMA), James Brierley; y el director de Tecnología de Everis Chile, Martín Cabrera. El profesor español sostuvo que se deben crear espacios para facilitar la relación de los académicos con los actores socioeconómicos. «Las universidades tienen que centrarse en la misión que las caracteriza y fomentar la innovación de la enseñanza para formar al ciudadano del futuro, entre quienes debe haber emprendedores e innovadores, además de crear una cultura de innovación en sus espacios «, aseguró.

Con la participación del académico Ignacio Fernández de Lucio, investigador y profesor del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO) de España, se llevó a cabo el miércoles 7 de noviembre el seminario “El rol de la Universidad dentro del ecosistema de innovación. Un enfoque de colaboración Universidad – Empresa para el desarrollo de innovaciones», evento que fue organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile.

A partir de su reconocida trayectoria en el análisis de los sistemas de innovación, de las políticas que propician la innovación y de la vinculación universidad – empresa, el profesor Ignacio Fernández de Lucio entregó algunas recomendaciones desde su experiencia en este ámbito en el centro de innovación INGENIO, el cual corresponde a una iniciativa conjunta del Consejo de Investigación Nacional de España y la Universidad Politécnica de Valencia.

Ignacio Fernández de Lucio hizo un diagnóstico de las universidades latinoamericanas en las que, según indicó, «su formación e investigación están poco desarrolladas, tienen dificultades para establecer relaciones con sectores no académicos para impulsar la innovación tecnológica, y se encuentran en estados que no establecen un nuevo contrato social que asigne financiación suplementaria para desarrollar sus nuevas misiones».

El académico español sostuvo que se debe crear espacios para facilitar la relación de los académicos con los actores socioeconómicos. Ignacio Fernández de Lucio sentenció que «las universidades deben centrarse en la misión que los caracteriza y deben fomentar la innovación de la enseñanza para formar al ciudadano del futuro, entre quienes debe haber emprendedores innovadores, además de crear una cultura de innovación en la universidad».

El seminario también contó con la participación de James Brierley, director de la Asociación de Exportadores de Manufactura (ASEXMA), quien centró su exposición en la política de innovación de China y su rol en el escenario económico mundial.

Según Brierley, China ha sido exitosa porque ha tomado la innovación como una política de Estado, con una mirada de largo plazo. “China está superando a Estados Unidos en Investigación y Desarrollo en gasto y en cantidad de patentes solicitadas. Hoy es el centro del mundo en innovación, tecnología, educación, comercio norma, electrónico o transfronterizo”, argumentó.

A juicio del director de ASEXMA, el explosivo crecimiento de China hizo explotar la guerra comercial con Estados Unidos. “Mientras China crece y se expande, Estados Unidos se refugia en sí misma para renegociar sus tratados”, sostuvo.

A partir del caso de China, Brierley aseguró que la innovación es una actitud permanente. «La innovación se vive. Muchos nacen con esa actitud, pero también se puede aprender. Las universidades nos deben preparar», expresó.

La economía digital como fuente de innovación

Por su parte, Martín Cabrera, director de Tecnología de la multinacional Everis, aseguró que la transición de sistemas basados en una estructura centralizada y jerárquica a una estructura descentralizada y en red impulsará fuertemente la innovación. “Surgirán ecosistemas dinámicos y digitales en los que los integrantes inter actuarán de forma colaborativa y autónoma”, indicó.

Según el ejecutivo de Everis en Chile, los datos en tiempo real y predictivos se han convertido en un activo estratégico para que las organizaciones impulsen el crecimiento y la innovación. “Esto transformará los marcos de las industrias y la competencia, impulsando nuevos modelos de negocios (…) el Cloud Analytics permitirá acelerar la transformación hacia una economía guiada por los datos”, señaló.

En este contexto, Martín Cabrera aseguró que las barreras para adoptar la Inteligencia Artificial (AI) están siendo superadas a pasos agigantados. “Todas las empresas podrán tener la oportunidad de utilizar AI. Además, el desarrollo de algoritmos y hardware para dispositivos móviles e internet de las cosas provocará la omnipresencia de la AI autónoma en todas las dimensiones de la vida”, aseveró.

Finalmente, Martín Cabrera concluyó que las universidades deben estar preparadas para que sus estudiantes logren desempeñarse en este nuevo ambiente digital.

Autor:
Departamento de Ingeniería Industrial
Fotografía:
Depto. de Ingeniería Industrial

Seminario internacional del Departamento de Ingeniería Industrial abordó la innovación como un desafío para las universidades.

Destacadas Noticias