Usted está en: Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Santiago > Noticias > Destacadas > “Nuestra misión es reivindicar las algas marinas, devolverlas al lugar que merecen”

“Nuestra misión es reivindicar las algas marinas, devolverlas al lugar que merecen”

“Nuestra misión es reivindicar las algas marinas, devolverlas al lugar que merecen”
  • Así lo asegura Alonso Díaz Delgado, Ingeniero de Ejecución Industrial de la Universidad de Santiago de Chile; uno de los dueños de Quelp, empresa productora de alimentos saludables a partir de algas chilenas; e integrante de la Red de Egresados Emprendedores del Departamento de Ingeniería Industrial.

La carrera profesional de Alonso Díaz Delgado, Ingeniero de Ejecución Industrial de la Universidad de Santiago de Chile (2005), ha sido vertiginosa. Pese a haber tenido durante trece años exitosas posiciones laborales en cuatro empresas, llegando incluso a ser reconocido como mejor trabajador en dos de ellas y lograr una facturación récord en su paso por el Banco Penta, Alonso eligió en 2016 un camino opcional y menos fácil: crear junto a su pareja, Alejandra, un emprendimiento propio. Se trata de Quelp, empresa que produce alimentos congelados saludables a base de algas chilenas.

 ¿En qué momento y por qué deciden realizar su emprendimiento?

Fue al finalizar el Magíster de Gestión Emprendimiento Tecnológico. Con mi socia Alejandra, hoy mi pareja, realizamos nuestra tesis basada en una idea que ella desarrolló antes para obtener su título de Ingeniera Agrónoma. Esta consistió en la fabricación de hamburguesas de carne con cochayuyo. Realizamos el levantamiento correspondiente para identificar el mercado y pasar a la disrupción de desarrollar, dentro del segmento “Fast Foods”, alimentos saludables sin ingredientes de origen animal y libres de alérgenos. Como Quelp queremos cambiar este paradigma de la comida rápida, entregando los mismos productos, pero totalmente saludables.

¿Por qué deciden incursionar comercialmente en un producto no tradicional como las algas?

Nuestra misión es reivindicar las algas marinas, devolverlas al lugar que merecen: la mesa de todos los chilenos. Queremos romper con los prejuicios existentes en contra de ellas, y demostrar que con una buena preparación son deliciosas. Además, creemos que entre todos podemos cambiar el mundo, y nuestro granito de arena en el apoyo real a las comunidades de recolectores de algas, pagando precios justos por las algas que utilizamos. Compartimos con ellos la importancia del cuidado en nuestro medio ambiente, así como la cosecha de algas en el ciclo de las praderas naturales.

¿Por qué las personas debieran comer algas?

Porque son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra, tienen un bajo aporte calórico, además de un buen contenido de proteínas y de omega 3. Nuestras hamburguesas están compuestas en más de un 50% por algas, específicamente cochayuyo y calabacillo, lo que implica un aporte real de todas las propiedades nutricionales de las algas y sus beneficios para nuestro organismo.

¿Cómo recuerda su experiencia como estudiante del Departamento de Ingeniería Industrial?

Respecto a mi experiencia como estudiante puedo indicar que fue relevante en cuanto a la formación técnica para comenzar mi carrera laboral, además de cuestionarme la posibilidad de emprender. En relación a la vida universitaria destacar la camaradería de la Universidad de Santiago de Chile y del Departamento de Ingeniería Industrial.

¿En qué medida su formación académica en la carrera de Ingeniería Ejecución Industrial ha contribuido en su carrera profesional y en su emprendimiento?

Tanto para mi carrera en la industria bancaria y de seguros, así como para hacerme cargo de la gestión y finanzas de Quelp, fueron fundamentales las bases académicas entregadas por el Departamento de Ingeniería Industrial para afrontar todos los desafíos que me he propuesto en mi vida y resolverlos de forma satisfactoria.

Desde su experiencia, ¿qué mensaje o recomendaciones entregaría a los estudiantes de pregrado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile?

En términos de desarrollo profesional, emprendimiento, y mundo del trabajo, soñar y volver a soñar por siempre. Deben crear un propósito y visualizarlo diariamente, eso los llevará lejos. Y con eso, claro, aprovechen todas las herramientas que entrega la universidad de Santiago de Chile, como vinculaciones y redes de contacto, además de crear una red de amigos.

¿Cómo definiría en una sola frase o concepto al Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago de Chile?  

Innovador.

Destacadas Entrevistas a Egresados Noticias

Artículos Relacionados