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Las 48 horas para hacer vivir las ideas creada hace 15 años por la Escuela Nacional Superior de Ingeniería de Sistemas y de la Innovación, ubicada en Nancy, Francia.

Las 48 horas para hacer vivir las ideas creada hace 15 años por la Escuela Nacional Superior de Ingeniería de Sistemas y de la Innovación, ubicada en Nancy, Francia.

 

La actividad se basa en que una o varias empresas expongan una problemática industrial que necesita de una solución innovadora. Así los participantes se estructuran en grupos de trabajo multidisciplinarios para dar vida al mayor número posible de ideas con el fin de llegar a la solución que mejor se adapta al problema. Es así como se busca generar una relación ganador-ganador entre la Universidad y la empresa, ya que por un lado la empresa puede encontrar soluciones a sus problemáticas proveniente de estudiantes universitarios capaces de aportar un nuevo punto de vista a la problemática. Mientras que la Universidad consigue realizar una actividad pedagógica aplicada al mundo industrial, ya que durante el trabajo en grupo se van aplicando métodos y herramientas de creatividad.

La actividad se planea en dos días de trabajo:

Día 1 –  jueves 29 de noviembre:

14h00: Recepción de los participantes;
14h10: Presentación de las  48H de innovación 2018.
14h30: Explicación de las problemáticas a trabajar (a cargo de profesor universidad de Lorraine).
15h00: Composición de los equipos de trabajo.
15h10: Trabajo en equipo: sesiones de creatividad.
18h00: Cierre de la primera jornada.

Día 2 – viernes 30 de noviembre:

9h00: Inicio del segundo día, Trabajo en equipo, producción de fichas de ideas.
10h00: Trabajo en equipo: Selección de ideas y preparación del pitch.
12h50 – 14h00: Pausa almuerzo.
14h00: Trabajo en equipo: Selección de ideas y preparación del pitch.
16h00: Exposiciones frente a un jurado.
17h30: Clausura y premiación de la II semana de la innovación.
18h00: Coctel de finalización de la actividad.

Las problemáticas a resolver se explican al inicio de la actividad por Mauricio Camargo profesor que viene de Francia y quien es apto para responder las dudas de los participantes. Una vez explicadas las problemáticas se procede a conformar los grupos buscando siempre mezclar estudiantes de formaciones distintas, para generar equipos multidisciplinarios. Posteriormente los grupos van a trabajar en salas, durante los dos días de trabajo se realizan dos etapas principales:

TALLER DE CREATIVIDAD:

Durante las 48 horas se desarrollaron diferentes dinámicas de creatividad principalmente la lluvia de ideas para generar y discutir las posibles soluciones de las problemáticas propuestas. Es importante documentar que previo a la actividad se realizan talleres de ayuda (Design thinking, técnicas de creatividad, etc) con el fin de que los estudiantes desarrollen sus competencias de innovación y además conozcan a las empresas participantes desde la visión de usuario identificando los aspectos positivos y negativos de los actuales servicios o productos de las empresas. El material recopilado en dichas actividades también se encuentra a plena disposición de las empresas para el desarrollo de futuras mejoras de servicios o para la evolución de las ideas ganadoras.

PREPARACIÓN DEL PITCH:

La defensa o presentación de las ideas frente al jurado se hace tipo “PITCH” de manera que en 3 minutos cada grupo presenta la problemática fundamentada en cifras y datos claros que evidencien una necesidad a resolver, posteriormente se presenta las características de la solución propuesta y finalmente cual es el valor agregado de la propuesta y lo que hace factible la solución. Se da a los participantes la opción de presentar la propuesta de una manera interactiva recreándola en una dramatización o realizando una posible campaña publicitaria, todo enmarcado en la estructura del Pitch que busca vender la idea a un cliente en 3 minutos.

Los equipos de trabajo son en todo momento asesorados por el equipo del LEIND (profesores y egresados con magíster en Innovación). Además, el evento continuamente va mejorando gracias a la constante retroalimentación con la Universidad de Lorraine de Francia. Los estudiantes presentan la propuesta frente a un jurado compuesto por representantes de la empresa y profesores de la Universidad. La propuesta ganadora se escoge según varios criterios entre los que destaca originalidad, valor agregado, factibilidad, presentación, entre otros.

 

 

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