Usted está en: Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Santiago > Noticias > Dr. Guido Lagos reforzará las áreas de Investigación de Operaciones y Data Science en el Departamento de Ingeniería Industrial

Dr. Guido Lagos reforzará las áreas de Investigación de Operaciones y Data Science en el Departamento de Ingeniería Industrial

Dr. Guido Lagos reforzará las áreas de Investigación de Operaciones y Data Science en el Departamento de Ingeniería Industrial

El académico afirma que una de las principales fortalezas del Departamento de Ingeniería Industrial es la calidad de sus estudiantes, con quienes espera formar equipos de investigación de alto nivel y con proyección internacional.

La principal área de investigación del académico Guido Lagos Barrios, PhD por el Georgia Institute of Technology (Atlanta, Estados Unidos), es la investigación de operaciones, disciplina que consiste en la optimización de procesos operacionales, generalmente en contextos industriales.

Este nuevo académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile señala que le interesan, particularmente, los sistemas probabilísticos o que están sujetos a incertidumbre, generalmente desde el lado teórico, pero también en problemas aplicados.

“Por ejemplo, durante varios años he participado en proyectos de planificación de producción minera a gran escala, y también en ruteo adaptativo de vehículos de bomberos en tiempo real. Por otro lado también me interesa el mundo de Data Sciences o Ciencias de los Datos, que es un nuevo paradigma y colección de técnicas sobre cómo de procesar, manejar, predecir y tomar decisiones en un contexto en que se tenga una gran abundancia de datos”, explica el Dr. Guido Lagos.  

El joven académico del Departamento de Ingeniería Industrial dice que su objetivo principal es reforzar el equipo de investigación de operaciones de esta unidad académica y afirma que una de las principales fortalezas del DIIND es la calidad de sus estudiantes.

“Mi intención es formar con ellos y con mis colegas un grupo de trabajo potente en investigación. Los estudiantes del departamento son de gran calidad y rigor, así que estoy seguro que podremos ser una plataforma que les permita a ellos tener una carrera académica —o ligada a la academia— de primer nivel”, sostiene el académico.

El Dr. Guido Lagos enfatiza en que desea brindar apoyo para que más estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial cursen estudios de postgrado en universidades extranjeras. La idea es que si luego regresan a Chile, se inserten en redes de trabajo con otros equipos de investigadores de gran calidad existentes en el país. “Soy optimista en este sentido, pues desde que me incorporé al Departamento los mismo estudiantes me han manifestado interés en hacer investigación y buscar oportunidades desafiantes”, comenta el investigador.

El Dr. Guido Lagos tiene una importante trayectoria académica y científica. Fue asistente de investigación en el Data Sciences Institute y del Departament of Industrial Engineering and Operations Research en Columbia University (Estados Unidos); investigador de postdoctorado en la Universidad Adolfo Ibáñez; e investigador de postdoctorado en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, entre otros cargos como investigador y académico.  

Su trabajo científico se ha traducido en ocho publicaciones en revistas internacionales como Journal of Applied Probability (SCOPUS), European Journal of Operations Research, Applications of Computers and Operations Research in the Mineral Industry (Libro de Congreso); y en Electronic Notes on Discrete Mathematics (SCOPUS), además de una veintena de presentaciones en conferencias, seminarios y workshop internacionales.

Cabe destacar que el Dr. Lagos obtuvo el primer lugar del premio INFORMS Applied Probability Society Student Paper Competition, en octubre 2017, superando a los finalistas Zhengyuan Zhou (Stanford), Andrew Li (MIT), y Thodoris Lykouris y Daniel Freund (Cornell).

Además es revisor en las revistas Operations Research, Journal of Applied Probability, y Stochastic Models; y miembro de la sociedades Institute for Operations Research & Management Sciences (INFORMS), INFORMS Applied Probability Society, INFORMS Simulation Society y INFORMS Optimization Society. También es fundador y organizador del ciclo de charlas Student Applied Probability & Simulation (SAPS) Seminar en School of Industrial & Systems Engineering, Georgia Institute of Technology.

El Dr. Guido Lagos complementa sus actividades académicas con el que dice es su gran hobby: el ciclismo, “en todos sus sabores y colores”. De hecho el 2008, en sus tiempos de estudiante de pregrado en la U. de Chile co-fundó un grupo de estudiantes para fomentar el ciclismo en la Facultad, llamado «Pedalea! Beauchef».

“Armamos un taller mecánico donde teníamos estudiantes reparando bicis durante varias horas a la semana, unas 20-30 horas en total, todo voluntario, colaborativo y gratuito. Ese grupo todavía sigue activo hoy y aún participo en él ocasionalmente”, concluye.

Noticias

Artículos Relacionados