Usted está en: Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Santiago > Noticias > Destacadas > Departamento de Ingeniería Industrial inauguró señero programa de formación integral para su comunidad estudiantil

Departamento de Ingeniería Industrial inauguró señero programa de formación integral para su comunidad estudiantil

Departamento de Ingeniería Industrial inauguró señero programa de formación integral para su comunidad estudiantil

Innovadora iniciativa que apunta a complementar la ya rigurosa formación en las carreras de pregrado diurnas y vespertinas. Los énfasis están en la formación integral para potenciar estudiantes analíticos, innovadores y críticos.

Con el fin de fortalecer los procesos formativos integrales de los estudiantes de las carreras de pregrado, afianzados por experiencias diversas de aprendizaje significativo y atento a los cambios de orden cultural, social y económico de la sociedad emergente, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile inauguró el programa Industria Complementa, versión 2019.  

El programa, que apunta a la necesidad de generar procesos pedagógicos que apunten a la integridad del ser humano, tuvo su origen en los talleres de verano que se impartieron desde el año 2016, que luego convergieron en el curso Capital Cultural y que hoy se multiplican en el Programa 2019.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Dr. Bernardo Morales, vicerrector de Apoyo al Estudiante de la Universidad, y de Pedro Hernández, subdirector de Migraciones Internacionales de la Dirección de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. También estuvieron presentes importantes directivos y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de PROCHILE, de Fundación Telefónica y de centros culturales internacionales como el Instituto Italiano de Cultura, el Goethe Institut y el Centro Cultural Brasil – Chile.

El Dr. Miguel Alfaro Marchant, director del Departamento de Ingeniería Industrial, expresó su satisfacción por la consolidación de Industria Complementa y enfatizó en que el programa tiene como objetivo afianzar el capital cultural de los estudiantes y enriquecer aspectos relacionados con su vida personal y profesional. “La cultura nos hace disfrutar más de la vida, nos permite tener una comprensión más amplia del universo en que vivimos. A eso tiende este programa”, expresó. 

“Nos resulta impostergable desarrollar acciones encaminadas a fortalecer una formación que sustente el concepto de pertinencia, de integralidad y contextualización, para así robustecer procesos de innovación curricular que trasciendan la visión reduccionista de las disciplinas y contribuyan asertivamente al desarrollo de nuestra comunidad estudiantil”, complementó. 

La autoridad departamental resaltó el aporte de las diversas actividades desarrolladas por Industria Complementa, principalmente aquellas relacionadas con la visibilización de problemas sociales de orden mundial, como la migración, la crisis de los refugiados y las vulneraciones de derechos de minorías sexuales y de género.

En la misma línea el Dr. Alfaro también destacó las actividades artísticas y culturales que se han desarrollado en dependencias del Departamento de Ingeniería Industrial a cargo de profesionales de la música clásica y de artistas de otros géneros musicales, así también la impartición de cursos de formación personal como Comunicación Oral y Escrita, Liderazgo y Trabajo en Equipo.  

Asimismo, el director del Departamento de Ingeniería Industrial valoró el aporte de las entidades externas que apoyan el programa Industria Complementa, mencionando la próxima creación de la Cátedra Leonardo Da Vinci de Innovación y Creatividad, junto a la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, y un curso gratuito sobre la Escuela Bauhaus, en una alianza con el Goethe Institut, el Ministerio de las Artes y la Cultura, y la Fundación Telefónica.  

Por su parte Pedro Hernández, subdirector de Migraciones Internacionales de la Dirección de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, valoró la iniciativa del Departamento de Ingeniería Industrial con el programa Industria Complementa, indicando la relevancia que tiene el formar profesionales íntegros, capaces de entender el entorno y actuar positivamente sobre él. En esa perspectiva, la autoridad consular instó al mundo académico y estudiantil a involucrarse en temáticas sobre migración.

“Necesitamos dar mejor cuenta de esta realidad social, económica y cultural compleja, donde necesitamos saber qué está ocurriendo, cómo estos movimientos de personas impactan la economía, la industria y el desarrollo de las regiones”, sentenció la autoridad de la Cancillería. 

Y agregó que “hoy tenemos el gran desafío de construir una nueva cultura migratoria, donde podamos reconocer que esas personas que parten de su país de origen o buscan un lugar de destino lo que quieren es construir una nueva humanidad, un nuevo diálogo y un nuevo encuentro con un mundo mejor para todos”.  

Experiencia estudiantil y calidad de vida

La estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Industrial, Karla Pérez Pastene, dio cuenta del aporte que ha tenido en su desarrollo personal la formación en habilidades transversales recibidas en el Departamento de Ingeniería Industrial y en el contexto del programa Industria Complementa. La joven valoró esta instancia de formación y destacó la posibilidad de conocer otras realidades sociales y culturales. 

“Sabemos que como ingenieras e ingenieros no siempre nos enfocamos en esas realidades, y agradezco esta instancia de formación integral que nos permita hacer cambios en nuestra sociedad”, manifestó. 

Industria Complementa también contempla otras iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los estudiantes. En este sentido, y mediante recursos de la Prorrectoría de la Universidad, se están implementando espacios para salas de estudio, espacios de alimentación con su respectivo equipamiento, y máquinas para la realización de actividad física. Además,  el programa cuenta con un psicólogo a cargo de velar por la salud mental de los estudiantes y con una bolsa de trabajo part time en importantes empresas, la que permite a los estudiantes conocer con antelación el mundo laboral en el que se van a desempeñar a futuro.

La ceremonia de inauguración de Industria Complementa concluyó con la apertura de la exposición fotográfica MIGRAN, que busca visibilizar en la comunidad estudiantil una sociedad diversa y heterogénea. La instalación mostró el trabajo de profesionales de la Unión de Reporteros Gráficos de Chile en torno a la realidad chilena de la migración, desde una perspectiva humana y social. 

 

Comunicaciones Departamento de Ingeniería Industrial

 

Departamento de Ingeniería Industrial inauguró señero programa de formación integral para su comunidad estudiantil

DSC_0149
DSC_0097
DSC_0121
DSC_0150
DSC_0145
DSC_0131
DSC_0216
DSC_0162
DSC_0230
DSC_0152
DSC_0235
DSC_0229
Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image...

 

Destacadas Noticias