Académicos

Dr. Guido Lagos Barrios

Ingeniero Civil Matemático, Universidad de Chile, 2011
MSc en Gestión de Operaciones, Universidad de Chile, 2011
PhD in Operations Research, Georgia Institute of Technology, 2017

Proyectos de investigación dirigidos en 10 últimos años

  • 2014 Des. y eval. experimental de un método de desafíos de aprendizaje, asistido por un prototipo de software visual interactivo, de apoyo al desarrollo de habilidades cognitivas para el aprendizaje ágil y significativo del inglés como lengua extranjera.
  • 2013 Interactive software to improve reading comprehension and text production.
  • 2011 2013 Director General: Empaquetamiento y transferencia de Software interactivo con estrategias visuales de aprendizaje que mejora la comprensión lectora y la producción de texto. Innova Chile, CORFO. Monto: $ 220.300.000.
  • 2009 2011 Director General: Proyecto Desarrollo y evaluación experimental de componentes de software interactivos que implementan estrategias de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora y la producción significativa de textos. FONDEF-CONICYT D08I1010. Monto: $379.360.000.
  • 2008 2009 Director Tecnológico: Proyecto de Transferencia Tecnológica de FONDEF D04T2044 (Segunda Parte): “Transferencia Tecnológica para Organizadores Gráficos Interactivos que materializan estrategias de aprendizaje” (abril 2008 a marzo 2009). Monto Adjudicado $60.750.000.
  • 2008 2009 Director: Modelo de Integración TIC para la Comprensión Lectora. Financiado por Enlaces Ministerio de Educación (Agosto 2008 – Septiembre 2009). Monto Adjudicado $60.570.000.
  • 2008 Director: Integración curricular TIC en la formación inicial docente, Financiado por Enlaces Ministerio de Educación (Marzo 2008 – Diciembre 2008). Monto Adjudicado $16.000.000.
  • 2007 Director Tecnológico: «Transferencia Tecnológica Para Los Organizadores Gráficos Interactivos que Materializan Estrategias de Aprendizaje». FONDEF D04T1044. Monto: $10.000.000.
  • 2007 2008 Investigador principal: “Integración curricular TIC-OGI a asignatura Diseño de Sistemas de Información”. Vicerrectoría Académica, Universidad de Santiago de Chile. Monto: $2.400.00.
  • 2004 a 2006 Director General. “Capacidades para el desarrollo de aplicaciones TIC-Edu” Financiamiento FONDEF-CONICYT TE04i1005. Monto: $184.000.000.

Revistas Indexadas

  • Ponce, H.R.,  Mayer, R.E., Lopez, M.J., «A computer-based spatial learning strategy aproach that improves rading comprehension and writing».
  • Héctor R. Ponce, Mario J. López, Richard E. Mayer. Instructional effectiveness of a computer-supported program for teaching reading comprehension strategies. Computers&Education 59. 2012) 1170–1183. ISI.
  • Ponce, H., López, M., Labra, J. Integración Curricular de Organizadores Gráficos Interactivos en la Formación de Profesores. Revista Educación, 357. Enero – abril 2012. ISI.
  • Almarza, F. A., Ponce, H. R. y López M. J. Desarrollo de Componentes de Software en base al Patrón de Diseño Mediador: el caso del Organizador Gráfico Interactivo. IEEE Latin American Transactions. Vol 9, Issue 7, Dec 2011. ISI.
  • López, M, Ponce, A. y Quezada, R. Use of Interactive Graphic Organisers for Developing Cognitive Skills in Higher Education. International Journal of Digital Society. Volume 1, Issue 2, June 2010, pp 67 – 75.  2010.
  • Ponce, H., López, M., Labra, Brugerolles, J. Tirado, “Evaluación experimental de un programa virtual de entrenamiento en lectura significativa (E-PELS)”. Journal of Research in Educational Psychology. Vol. 5 (2), 399-422. Septiembre 2007.
  • Derpich, I, Soto, I, López, M. “Reducing the Power Consumption in Wireless Network by the use of Chvatal-Gomory Strategy”. WSEAS TRANSACTIONS on MATHEMATICS. Issue 2, Volume 6, ISSN 1109-2769. February 2007. ISI.

Capítulos de libros

  • López, M., Ponce, H., Loyola, S., y Toro, O. (2012). Colaboractiva: software interactivo para mejorar la comprensión lectora y la producción de texto. En J. Sánchez (Ed.): Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 8, Santiago de Chile. pp 413-420. ISBN 978-956-190-793-5.
  • Loyola, S., López, M., Ponce, H., y Toro, O. (2012). Evaluación experimental de producción de textos con uso de software interactivo en octavo básico. En J. Sánchez (Ed.): Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 8, Santiago de Chile. pp 218-225. ISBN 978-956-190-793-5.
  • López, M., Ponce, H., Loyola, M. S. y Toro, O. (2011). Software interactivo e impacto en el mejoramiento de la comprensión lectora en octavo básico. En J. Sánchez (Ed.): Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 7, Santiago de Chile. pp 42-49. ISBN 978-956-345-770-4.
  • López, M., Ponce, H. (2010). Towards an initial semiotic view of the interactive graphic organiser. En Jorna, R. et. al. Informatics and Semiotics in Organisations. Reading, UK: SciTePress – Science and Technology Publications. 125-132.
  • Almarza, Francisco., Ponce, Héctor., López, Mario. (2010). Desarrollo de Componentes de Software en Base al Patrón de Diseño Mediador: El Caso del Organizador Gráfico Interactivo. En J. Sánchez.  Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, Volumen 1, pp 571-578, Santiago de Chile.
  • Gallardo, M, Ponce, A. y López, M. (2009). Desarrollo de Software Educativo basado en componentes: el caso de e-PELS. En J. Sánchez (Ed.): Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 5, Santiago de Chile.
  • López, M., Ponce, H., Labra, J., Jara, H. (2008). Organizadores Gráficos Interactivos: Add-in para MS PowerPoint. En J. Sánchez (Ed.): Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 4, pp. 102-110, Santiago de Chile.
  • Ponce, H., López, M., Labra, J. (2008). Organizadores Gráficos Interactivos. En Farias, M y Oblinovic, K. (eds.) Aprendizaje Multimoda – Multimodal Learning. Publicaciones Facultad Humanidades, USACH.
  • Ponce, H., López, M., Labra, J. (2007). Programa de Formación en Estrategias de Aprendizaje Lector. En J. Sánchez (Ed.) Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 3, pp. 193-216, Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Actas de congresos nacionales e internacionales

  • López, M., Ponce, H. (2010). Towards an initial semiotic view of the interactive graphic organiser. 12th International Conference on Informatics and Semiotics in Organisations. Pervasive Informatics in the Digital Economy. July 19-21, 2010 Reading, UK.
  • López, M, Ponce, A. y Quezada, R. (2009). Interactive Graphic Organizers: A case of ICT curriculum integration in higher education. LICE-2009: London International Conference on Education. 9-12 of November, 2009 in London, UK.
  • López, M, Ponce, A. y Labra, J. (2009). Modelo de integración curricular de TIC para la comprensión lectora. XIV Taller Internacional de Software Educativo. TISE ’09. 1-3 Diciembre. AuditoriumMoviStar. Santiago.
  • Ponce, H., López, M., Labra, J. (2008). A Web-based training programme in comprehensive reading. Proceedings of the World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications. 30 Junio-04 Julio. Viena, Austria.
  • Ponce, H., López, M., Labra, J. (2007). Organizadores Gráficos Interactivos: Un innovador recurso tecnológico para aprendizajes estratégicos. Encuentro Internacional de Aprendizaje Multimodal. Universidad de Santiago de Chile, noviembre 22-23.
  • Ponce H, López M. (2007). Computer-Assisted Training Programme in Comprehensive Reading. Ninth International Symposium on Communication Theory and Applications ISCTA’07. 16th – 20th. July, Ambleside, Lake District, UK.
  • López M, Ponce H & Labra J. (2007). Towards a more meaningful web experience. Ninth International Symposium on Communication Theory and Applications ISCTA’07. 16th – 20th July, Ambleside, Lake District, UK.
  • Montero, P, Méndez, M, Quezada, L, Sepúlveda, J, López, M, Tarride, M, Alfaro, M, Olivarez, V, Chacón, G. &Derpich, I. “Perfil de egreso del Ingeniero Civil Industrial de la USACH: integración de la naturaleza de la profesión con el desarrollo multidimensional esperado del estudiante”. XXI Congreso de Educación en Ingeniería: Innovando en educación para formar ingenieros. 3 – 5 Octubre, Santiago, Chile.
  • Montero, P, Méndez, M, Quezada, L, Sepúlveda, J, López, M, Tarride, M, Alfaro, M, Olivarez, V, Chacón, G. &Derpich, I. “Desarrollo curricular por competencias de la carrera de ingeniería civil indutrial en la Universidad de Santiago de Chile: hipótesis evolutiva para el estudiante”. XXI Congreso de Educación en Ingeniería: Innovando en educación para formar ingenieros. 3 – 5 Octubre, Santiago, Chile.
  • López, M. &  Ponce, H (2004) e-Learning Promotes Students’ Deep  Learning. Proceeding Fourth International Symposium Communication Systems, Network and Digital Processing, University of Newcastle, United Kingdom.
  • López, M., Moreno, F., Bravo, J., Paredes, V., & Ponce, H. (2004). Research and development of software tools to support teaching and learning collaborative operations. International Conferenceon Production Research ICPR Americas 2004. Santiago, Chile.
  • López, M. y Ponce, H. (2003) E-learning en una Facultad de Ingeniería: la Visión de los Estudiantes. XIX Congreso COPIMERA, Santo Domingo, República Dominicana.

parallax layer

Tradición e
Innovación