Usted está en: Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Santiago > Noticias > Destacadas > Dr. Juan Pedro Sepúlveda expuso en XV Conferencia Mundial de Investigación en Transporte realizada en India

Dr. Juan Pedro Sepúlveda expuso en XV Conferencia Mundial de Investigación en Transporte realizada en India

Dr. Juan Pedro Sepúlveda expuso en XV Conferencia Mundial de Investigación en Transporte realizada en India

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial presentó investigación sobre los ingresos y costos de las autopistas concesionadas en Chile.

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Juan Pedro Sepúlveda, expuso el artículo “Análisis de los ingresos costos y costos promedios de las autopistas concesionadas en Chile” en la sección de economía y finanzas del transporte de la XV Conferencia Mundial de Investigación en Transporte, que tuvo lugar en Mumbai, India. 

El académico dio a conocer el trabajo en que hizo una comparación entre los ingresos y los costos en los que han incurrido las autopistas concesionadas en el período 1994 – 2014. “Con respecto a los costos promedios, lo que hacemos es calcular cuánto cuesta que un automóvil circule por las autopistas y cuánto es lo que estas cobran, entonces comparamos los costos promedios con la tarifa promedio y ahí vemos cual es la diferencia entre ambos” explica el académico del Departamento de Ingeniería Industrial.

En cuanto a los resultados, “encontramos que efectivamente hay casos en que la diferencia del costo en comparación con la tarifa que se cobra sobrepasa el 300%, es el caso de la autopista Ruta 78, en donde existe una diferencia de un 330%. En el caso de las autopistas urbanas la diferencia más grande es de un 140%” precisa el Dr Juan Pedro Sepúlveda.

El artículo del académico del Departamento de Ingeniería Industrial fue seleccionado para ser publicado en “Transport Policy”, revista con indexación SCOPUS dentro del ámbito del transporte y la economía.

El coloquio, a cargo de la Conferencia Mundial de la Sociedad de Investigación en Transporte, tiene como objetivo reunir a académicos, profesionales, gerentes y formuladores de políticas de todo el mundo. Tras su exposición, el académico fue invitado a participar en un grupo de Economía de Transporte dentro de la Sociedad de Investigación en Transporte. 

“Es muy positivo a nivel personal como también para nuestro Departamento. Hay investigadores de Italia, Rusia, Tailandia, Francia y vamos a continuar trabajando, ya que los problemas en nuestros países son similares” concluye el académico del Departamento de Ingeniería Industrial. 

 

Destacadas Noticias