Usted está en: Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Santiago > Noticias > Destacadas > “La Usach tiene todo lo que debe tener una universidad de verdad. Es una universidad completa e integral”. 

“La Usach tiene todo lo que debe tener una universidad de verdad. Es una universidad completa e integral”. 

“La Usach tiene todo lo que debe tener una universidad de verdad. Es una universidad completa e integral”. 

Así lo afirma el ingeniero de ejecución industrial de la Universidad de Santiago de Chile, Sergio Collao Pizarro, un joven y destacado profesional que hoy ocupa el cargo de Gerente de Sistemas y Tecnología en Nissan Motor Corporation para sus filiales en Chile y Perú. 

Con más de 13 años de experiencia en grandes empresas multinacionales, administrando y ejecutando complejos entornos de TI, tecnología líder e innovación para el crecimiento empresarial, el ingeniero de ejecución industrial de la Universidad de Santiago de Chile, Sergio Collao Pizarro, es un destacado egresado que actualmente ocupa el cargo de Gerente de Sistemas y Tecnología en la multinacional Nissan Motor Corporation, para Chile y Perú. 

Este profesional, formado en el Departamento de Ingeniería Industrial (DIIND), inició su trayectoria laboral en el año 2005 como consultor SAP, rol que desempeñó durante ocho años. Sergio recuerda que en su trabajo en consultoría tuvo la oportunidad de implementar SAP en grandes empresas de distintos países de América Latina. Una vez casado, relata que se trasladó a Perú. Estaba a la espera de su primer hijo, cuando un ex jefe de su época de consultor lo contactó debido a la apertura de una nueva filial de Nissan Motor en Chile, en 2015. Aceptó una oferta y volvió con su familia de regreso a Chile. 

Como venía del mundo de la consultoría, Sergio señala que trabajar en una empresa fue como partir de cero, en un rol de especialista. “Me fui encontrando con distintas personas en Nissan, quienes me fueron aconsejando. Yo tenía un muy buen perfil técnico, pero necesitaba reforzar aspectos claves como la inteligencia emocional y las habilidades blandas, como por ejemplo ser muy político, diplomático, empático, y ser resiliente. Adquirir y desarrollar esas habilidades me permitió crecer dentro de Nissan y hoy me desempeño como Gerente de Sistemas y Tecnología para Chile y Perú”, recalca. 

Sergio cuenta, orgullosamente, que recientemente obtuvo la máxima calificación de desempeño dentro de la compañía en el primer año que ocupó el cargo de gerente. “Esto me tiene super contento y motivado, porque significa un desempeño que es considerado fuera de serie dentro de la compañía. Al esforzarme y trabajar duro logré esa calificación al primer año siendo gerente de las dos filiales”, explica. 

Y su crecimiento dentro de Nissan no se detiene. “Sigo avanzando, estoy con Chile y Perú, y se me siguen abriendo puertas. Ahora estoy en el circuito de Nissan Américas, lo cual es muy motivante y desafiante porque en esta instancia se ven las estrategias a nivel continental con los equipos globales de la compañía. Hay costos grandes, si, como compatibilizar los tiempos de trabajo con el tiempo de la familia”, reconoce. 

En esta perspectiva, este ingeniero de ejecución industrial de la Universidad de Santiago de Chile dice que está constantemente perfeccionado su nivel de idioma inglés para asumir algún cargo de Nissan Motor Corporation en Estados Unidos, una meta que ya está contemplada dentro de su plan de carrera en la compañía a mediano plazo. 

Recuerdos de la universidad

Sergio Collao reconoce que con el paso del tiempo ha mantenido un gran cariño por la Universidad de Santiago de Chile. Con la perspectiva del tiempo, y al constatar los resultados en su carrera laboral, asegura que que esta casa de estudios superiores le dio muy buenas herramientas, una sólida base formativa y, no menos importante, un gran apoyo en lo personal siendo un estudiante proveniente de Quilimarí, una pequeña localidad de la comuna de Los Vilos. 

“El hecho de poder compartir, al mismo nivel, con todos los ejecutivos de Nissan a nivel latinoamericano, en un encuentro que tuvimos recientemente en Sao Paulo, Brasil, me hizo reflexionar acerca de cómo había podido llegar a esta posición”, comenta. 

Si bien su primera opción era ingresar a Ingeniería Civil Industrial, no pudo por puntaje. “Opté por estudiar Ingeniería de Ejecución industrial y puedo decir que esta carrera no ha sido una limitación para mí, he logrado destacarme por mi conocimiento y experiencia”, asegura. 

Sergio Collao dice tener muy buenos recuerdos de su época de estudiante en la carrera. En este sentido valora la pluralidad de la que goza la Universidad de Santiago de Chile, “porque el mundo real es así, y te da ese valor agregado que te permite trabajar en cualquier lugar, con distintas personas. Para mi eso fue muy bueno”, sostiene. 

Y en lo formativo valora la calidad del cuerpo docente de la carrera. “La universidad te enseña a pensar, no te dan nada hecho. Y cuando te enseñan algo, siempre hay un por qué. Y esa apertura de mente me ha permitido abordar mejor mi área, que es la tecnología, donde todo cambia muy rápido y debemos estar en una actualización constante, explorando de forma independiente. Todo eso lo aprendí en la universidad”, precisa. 

Este ingeniero de ejecución industrial de la Universidad de Santiago de Chile también reconoce que fue la asignatura Sistemas Informáticos de Administración la que lo llevó a estar en su posición actual. “Esa asignatura me dio este perfil de tecnología que tengo hoy”, asegura. 

Actitud y resiliencia

En su posición gerencial en una empresa transnacional, Sergio Collao releva la importancia de empezar adquirir la competencia del idioma inglés de manera temprana en la carrera. “La universidad ofrecía cursos de inglés y yo no los tomé. El inglés es fundamental para poder trabajar en estas grandes corporaciones, es el idioma que te abre todas las puertas”, enfatiza. 

Desde su experiencia en el mundo de las empresas, este egresado del Departamento de Ingeniería Industrial insta a los estudiantes de pregrado a no ponerse límites y a tener la convicción y seguridad en que con la formación recibida ya tienen las herramientas para trabajar donde quieran. “En las grandes transnacionales no existen las clases sociales, no existe el color de piel, todos somos iguales. En estas empresas si tú haces bien tu trabajo, eres responsable y eres disciplinado, te va a ir bien”, sostiene. 

Finalmente, el egresado Sergio Collao define lo que es para él la unidad académica que lo formó: “El Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile es una cuna de grandes profesionales, donde se siente el sello de la resiliencia”, concluye. 

 

Destacadas Entrevistas a Egresados Noticias

Artículos Relacionados