Usted está en: Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Santiago > Entrevistas a Egresados > Katherine Puga, creadora de WorkPartners: “Ante la crisis debimos repensar nuestra operación”

Katherine Puga, creadora de WorkPartners: “Ante la crisis debimos repensar nuestra operación”

Katherine Puga, creadora de WorkPartners: “Ante la crisis debimos repensar nuestra operación”

La integrante de la Red de Emprendedores del Departamento de Ingeniería Industrial relata cómo lograron sortear los momentos más difíciles de su negocio producto de la pandemia.

La existencia de la Red de Emprendedores del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile fue una “oportunidad increíble” para la consultora WorkPartners, creada por Katherine Puga, ingeniera civil industrial de la Usach, junto a su socia y colega, la ingeniera Sara Ibarra.

Esta empresa, creada hace sólo dos años, está orientada a la gestión de servicios, de proyectos y la optimización de procesos. WorkPartners está especializada y certificada en distintas metodologías y herramientas, como mejora continua LEAN, y metodologías ágiles como SCRUM, ITIL, Cobit, entre otras.

Según relata Katherine Puga, junto a su socia vieron una gran oportunidad en sus propios conocimientos y experiencia laboral y profesional. “Pensamos que era el momento para dar un valor agregado a nuestro trabajo, potenciando también a nuestros futuros y nuevos colegas, unidos por el compromiso con nuestra alma mater”, señala.

Para WorkPartners, la Red de Emprendedores del Departamento de Ingeniería Industrial estaba completamente alineada con el valor agregado que sus fundadoras querían darle a la empresa, apoyando la integración de los futuros ingenieros e ingenieras industriales de la Universidad de Santiago de Chile en el mundo laboral. “Además, era una oportunidad muy enriquecedora desde el punto de vista de las distintas experiencias aprendiendo de cada caso y persona”, comenta Katherine Puga.

La consultora WorkPartners presta servicios a empresas públicas y privadas de diversos tamaños que deseen optimizar sus procesos y cumplir sus objetivos en esta materia. “Justamente, nuestra propuesta de valor está orientada al acompañamiento integral de nuestros clientes y la transmisión del conocimiento”, precisa Katherine Puga.

La importancia del trabajo remoto

El comienzo de la consultora no fue fácil. Primero fue la crisis social del país y luego la pandemia Sars Cov 2 que enfrío la economía de prácticamente todo el planeta. Vinieron las reducciones de presupuestos y de los servicios externos, como los ofrecidos por WorkPartners, que no fueron priorizados.

“Tampoco calificábamos para alguna de las ayudas que ofreció el gobierno, por lo que debimos repensar nuestra operación. En este sentido, nos comenzamos a reinventar generando alianzas con distintas empresas relacionadas con nuestros servicios, plataformas que ya están operando en Chile y el mundo. De esa forma logramos potenciar nuestros servicios y nos empezamos a dar a conocer por distintos canales”,  explica Katherine Puga.

Hoy WorkPartners ya ha sorteado la dificultades iniciales y se encuentra prestando servicios a sus primeros clientes. Una empresa que fue creada en medio de dos crisis ha rescatado lecciones importantes y sus creadoras no dejan de compartirlas.

“Creemos muy importante considerar el trabajo a distancia. Una de las grandes enseñanzas que nos ha dejado la pandemia es que podemos mantener la operación cuando no estamos en la oficina o en el terreno de acción. Afortunadamente somos una empresa con servicios que nos permiten mayormente trabajar en esta modalidad”, expresa Katherine Puga.

Las creadoras de WorkPartners valoran la oportunidad que entrega el trabajo remoto de contar con mayor tiempo con el grupo familiar, lo que permite, a su juicio, que el equipo se sienta comprometido. “Eso genera lazos incluso más allá de nuestra propia gente”, concluyen.

El sitio web de la empresa es https://workpartners.cl/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevistas a Egresados