Usted está en: Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Santiago > Entrevistas a Egresados > “El éxito en lo laboral requiere de esfuerzo y de cumplir etapas en una carrera profesional”

“El éxito en lo laboral requiere de esfuerzo y de cumplir etapas en una carrera profesional”

“El éxito en lo laboral requiere de esfuerzo y de cumplir etapas en una carrera profesional”

Así lo asegura el ingeniero civil industrial, Gabriel González Pineda, Gerente de Operaciones de la empresa norteamericana RIOT GAMES para América Latina. Este egresado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile sostiene que todo profesional debe procurar trabajar en lo que más le apasione. “La idea es poder dar con lo que me guste, que el mercado valore y esté dispuesto a pagar por eso. En eso he tratado de enfocarme y es en lo que estoy actualmente”, sentencia.

El Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, Gabriel González Pineda, es dueño de una vertiginosa y ascendente carrera profesional. Este egresado del Departamento de Ingeniería Industrial, apasionado por la tecnología, egresó de enseñanza media con solo 15 años de edad. En esa etapa de su vida ya tenía muy claro dónde quería llegar.

Siendo aún un escolar decidió estudiar armado de computadores y una vez que ingresó a la educación superior comenzó a perfeccionarse de forma paralela a sus estudios de pregrado en cursos relacionados con computación e informática. Esta actitud proactiva, sumada a su formación universitaria, le ha permitido liderar diversas áreas de operaciones e informática en importantes empresas chilenas y multinacionales.

Su inicio en el mundo laboral fue como Jefe de Operaciones del Call Center de un holding de servicios financieros y crédito. Luego fue contratado para asumir como Jefe de Operaciones e Informática en una empresa de factoring; y después volvió a su primera empresa, esta vez para ser contratado como Gerente de Tecnologías de la Información. Pronto fue reclutado por el gigante tecnológico IBM, logrando en cinco años sacar adelante importantes proyectos para grandes compañías como Unimarc y Banco Santander. Esto le valió dos ascensos dentro de la compañía.

Su buen desempeño y destacada experiencia en el rubro tecnológico llamó la atención de la empresa estadounidense RIOT GAMES, destacada compañía desarrolladora de videojuegos con sede en California, en la cual partió como Jefe de Operaciones y donde hoy ocupa el cargo de Gerente de Operaciones para la región América Latina.

¿Cómo llega a la industria de los videojuegos?

Siendo arquitecto en la empresa de hardware Fujitsu fui contactado por RIOT GAMES. La industria de videojuegos es muy interesante y apasionante. De niño fui video jugador e incluso pensé en estudiar programación de video juegos. Entonces, cuando se dio la oportunidad de trabajar en un área que me gustaba y en una industria donde yo quería estar y que me apasionaba, no tuve que pensarlo dos veces.

 ¿Por qué decidió estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Santiago de Chile?

Siempre pensé que si había una carrera que me iba a permitir ser jefe o gerente de un área de operaciones o de informática esa era Ingeniería Civil Industrial. En ese momento ya me daba cuenta que esta carrera tenía mucho más proyecciones en liderazgo de equipos. Siempre la vi como una carrera más transversal, que entrega una diversidad de herramientas y que permitía orientarte a hartas cosas. Mis excompañeros de la carrera están en diversas industrias y sectores, y también como emprendedores.

¿Cómo fue su experiencia como estudiante en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile?

Formalmente, fue una experiencia bastante buena, creo que es un buen lugar para aprender. A veces sentía que faltaba exigencia y ausencia de actividades de apoyo o extracurriculares. A mi juicio, tenía mucho tiempo libre o de ocio. Me hubiese gustado adquirir en seis años de universidad más conocimientos en temas como emprendimiento o nuevos negocios, habilidades comunicacionales, liderazgo, idiomas. Pese a ello, fue bien satisfactorio.

De acuerdo a su experiencia laboral en distintas empresas ¿qué habilidades y conocimientos deben ser potenciados durante la carrera?

La comunicación es tan vital, y toma tiempo entenderlo y aprender, para generar confianzas, relaciones significativas, y generar un ambiente de trabajo adecuado. En lo laboral siempre se van a dar conversaciones difíciles por lo que es importante tener mejores herramientas para manejarse. También es importante enseñar o entrenar una actitud hacia el trabajo bien hecho. En algunas ocasiones, profesionales a mi cargo se han quejado ante ciertas labores que se les encomiendan para su ejecución. Incluso reclaman que no quieren hacer algo o derechamente que no les gusta su trabajo. Muchas veces no logran dimensionar la oportunidad que se les ha dado de trabajar en su profesión y de recibir una buena recompensa por eso. He notado una ausencia de compromiso y poca valoración del esfuerzo personal, especialmente en las generaciones de profesionales más jóvenes. El éxito en lo laboral requiere de esfuerzo y de cumplir etapas en una carrera profesional, y ellos no lo ven así.

Si tuviese la oportunidad de dar un mensaje a los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile ¿Cuál sería?

Los estudiantes de primer año deben saber que la universidad les entrega herramientas y conocimientos, que es la base de un ingeniero. No obstante encima de eso hay muchas otras cosas que también deben aprender. A mi juicio, el camino no es solo la universidad, y tampoco termina con la universidad. Ustedes podrían cultivar, de forma paralela, otros conocimientos o habilidades que estén de acuerdo a tus intereses, o que sientan que van a ser importantes para su desarrollo futuro.  Por ejemplo, si te gustan las finanzas, profundiza y estudia el mercado de capitales. No dejen que las cosas les pasen por el lado, sin hacer nada al respecto. Hagan el esfuerzo, prepárense y estudien más allá de lo que la carrera les puede dar.

¿Y a los estudiantes que pronto egresarán?

Mi recomendación es que consideren su primer trabajo como un espacio para reunir experiencia y aprender a distinguir entre lo que les gusta hacer y lo que no. Después de cinco o seis años de trabajo podrán buscar y desarrollarse en algo que les guste más o les apasione. Quizás después de 10 o 12 años de trabajo, tendrán que buscar un nicho donde sean muy valorados, posean un conocimiento importante y les guste hacer. Creo que es un error empezar buscando el trabajo ideal, porque eso no existe. Deben partir en el mundo del trabajo con una actitud de aprendizaje y de conocer los distintos sectores y áreas de las empresas y organizaciones.  Después de eso, pueden empezar a pensar en qué les gustaría especializarse y qué es lo que más les apasiona.

Si tuviese que definir el Departamento de Ingeniería Industrial en una frase o concepto ¿Cuál sería?

Es una unidad académica en cuyos estudiantes hay esfuerzo. Creo que hay algo innato en el perfil del estudiante que llega a estudiar Ingeniería Civil Industrial. Nadie llega ahí sin un esfuerzo personal previo, y eso se refleja en cómo trabajamos y en cómo hacemos lo que hacemos.

Entrevistas a Egresados

Artículos Relacionados