Académicos

Dr. Mario José López Villarroel

Profesor de Estado en Matemáticas y Física.  Universidad de Chile.
Doctor of Philosophy. University of Surrey, United Kingdom.

Proyectos de investigación dirigidos en 10 últimos años

  • 2014 Des. y eval. experimental de un método de desafíos de aprendizaje, asistido por un prototipo de software visual interactivo, de apoyo al desarrollo de habilidades cognitivas para el aprendizaje ágil y significativo del inglés como lengua extranjera.
  • 2013 Interactive software to improve reading comprehension and text production.
  • 2011 2013 Director General: Empaquetamiento y transferencia de Software interactivo con estrategias visuales de aprendizaje que mejora la comprensión lectora y la producción de texto. Innova Chile, CORFO. Monto: $ 220.300.000.
  • 2009 2011 Director General: Proyecto Desarrollo y evaluación experimental de componentes de software interactivos que implementan estrategias de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora y la producción significativa de textos. FONDEF-CONICYT D08I1010. Monto: $379.360.000.
  • 2008 2009 Director Tecnológico: Proyecto de Transferencia Tecnológica de FONDEF D04T2044 (Segunda Parte): “Transferencia Tecnológica para Organizadores Gráficos Interactivos que materializan estrategias de aprendizaje” (abril 2008 a marzo 2009). Monto Adjudicado $60.750.000.
  • 2008 2009 Director: Modelo de Integración TIC para la Comprensión Lectora. Financiado por Enlaces Ministerio de Educación (Agosto 2008 – Septiembre 2009). Monto Adjudicado $60.570.000.
  • 2008 Director: Integración curricular TIC en la formación inicial docente, Financiado por Enlaces Ministerio de Educación (Marzo 2008 – Diciembre 2008). Monto Adjudicado $16.000.000.
  • 2007 Director Tecnológico: “Transferencia Tecnológica Para Los Organizadores Gráficos Interactivos que Materializan Estrategias de Aprendizaje”. FONDEF D04T1044. Monto: $10.000.000.
  • 2007 2008 Investigador principal: “Integración curricular TIC-OGI a asignatura Diseño de Sistemas de Información”. Vicerrectoría Académica, Universidad de Santiago de Chile. Monto: $2.400.00.
  • 2004 a 2006 Director General. “Capacidades para el desarrollo de aplicaciones TIC-Edu” Financiamiento FONDEF-CONICYT TE04i1005. Monto: $184.000.000.

Revistas Indexadas

  • Ponce, H.R.,  Mayer, R.E., Lopez, M.J., “A computer-based spatial learning strategy aproach that improves rading comprehension and writing”.
  • Héctor R. Ponce, Mario J. López, Richard E. Mayer. Instructional effectiveness of a computer-supported program for teaching reading comprehension strategies. Computers&Education 59. 2012) 1170–1183. ISI.
  • Ponce, H., López, M., Labra, J. Integración Curricular de Organizadores Gráficos Interactivos en la Formación de Profesores. Revista Educación, 357. Enero – abril 2012. ISI.
  • Almarza, F. A., Ponce, H. R. y López M. J. Desarrollo de Componentes de Software en base al Patrón de Diseño Mediador: el caso del Organizador Gráfico Interactivo. IEEE Latin American Transactions. Vol 9, Issue 7, Dec 2011. ISI.
  • López, M, Ponce, A. y Quezada, R. Use of Interactive Graphic Organisers for Developing Cognitive Skills in Higher Education. International Journal of Digital Society. Volume 1, Issue 2, June 2010, pp 67 – 75.  2010.
  • Ponce, H., López, M., Labra, Brugerolles, J. Tirado, “Evaluación experimental de un programa virtual de entrenamiento en lectura significativa (E-PELS)”. Journal of Research in Educational Psychology. Vol. 5 (2), 399-422. Septiembre 2007.
  • Derpich, I, Soto, I, López, M. “Reducing the Power Consumption in Wireless Network by the use of Chvatal-Gomory Strategy”. WSEAS TRANSACTIONS on MATHEMATICS. Issue 2, Volume 6, ISSN 1109-2769. February 2007. ISI.

Capítulos de libros

  • López, M., Ponce, H., Loyola, S., y Toro, O. (2012). Colaboractiva: software interactivo para mejorar la comprensión lectora y la producción de texto. En J. Sánchez (Ed.): Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 8, Santiago de Chile. pp 413-420. ISBN 978-956-190-793-5.
  • Loyola, S., López, M., Ponce, H., y Toro, O. (2012). Evaluación experimental de producción de textos con uso de software interactivo en octavo básico. En J. Sánchez (Ed.): Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 8, Santiago de Chile. pp 218-225. ISBN 978-956-190-793-5.
  • López, M., Ponce, H., Loyola, M. S. y Toro, O. (2011). Software interactivo e impacto en el mejoramiento de la comprensión lectora en octavo básico. En J. Sánchez (Ed.): Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 7, Santiago de Chile. pp 42-49. ISBN 978-956-345-770-4.
  • López, M., Ponce, H. (2010). Towards an initial semiotic view of the interactive graphic organiser. En Jorna, R. et. al. Informatics and Semiotics in Organisations. Reading, UK: SciTePress – Science and Technology Publications. 125-132.
  • Almarza, Francisco., Ponce, Héctor., López, Mario. (2010). Desarrollo de Componentes de Software en Base al Patrón de Diseño Mediador: El Caso del Organizador Gráfico Interactivo. En J. Sánchez.  Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, Volumen 1, pp 571-578, Santiago de Chile.
  • Gallardo, M, Ponce, A. y López, M. (2009). Desarrollo de Software Educativo basado en componentes: el caso de e-PELS. En J. Sánchez (Ed.): Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 5, Santiago de Chile.
  • López, M., Ponce, H., Labra, J., Jara, H. (2008). Organizadores Gráficos Interactivos: Add-in para MS PowerPoint. En J. Sánchez (Ed.): Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 4, pp. 102-110, Santiago de Chile.
  • Ponce, H., López, M., Labra, J. (2008). Organizadores Gráficos Interactivos. En Farias, M y Oblinovic, K. (eds.) Aprendizaje Multimoda – Multimodal Learning. Publicaciones Facultad Humanidades, USACH.
  • Ponce, H., López, M., Labra, J. (2007). Programa de Formación en Estrategias de Aprendizaje Lector. En J. Sánchez (Ed.) Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 3, pp. 193-216, Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Actas de congresos nacionales e internacionales

  • López, M., Ponce, H. (2010). Towards an initial semiotic view of the interactive graphic organiser. 12th International Conference on Informatics and Semiotics in Organisations. Pervasive Informatics in the Digital Economy. July 19-21, 2010 Reading, UK.
  • López, M, Ponce, A. y Quezada, R. (2009). Interactive Graphic Organizers: A case of ICT curriculum integration in higher education. LICE-2009: London International Conference on Education. 9-12 of November, 2009 in London, UK.
  • López, M, Ponce, A. y Labra, J. (2009). Modelo de integración curricular de TIC para la comprensión lectora. XIV Taller Internacional de Software Educativo. TISE ’09. 1-3 Diciembre. AuditoriumMoviStar. Santiago.
  • Ponce, H., López, M., Labra, J. (2008). A Web-based training programme in comprehensive reading. Proceedings of the World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications. 30 Junio-04 Julio. Viena, Austria.
  • Ponce, H., López, M., Labra, J. (2007). Organizadores Gráficos Interactivos: Un innovador recurso tecnológico para aprendizajes estratégicos. Encuentro Internacional de Aprendizaje Multimodal. Universidad de Santiago de Chile, noviembre 22-23.
  • Ponce H, López M. (2007). Computer-Assisted Training Programme in Comprehensive Reading. Ninth International Symposium on Communication Theory and Applications ISCTA’07. 16th – 20th. July, Ambleside, Lake District, UK.
  • López M, Ponce H & Labra J. (2007). Towards a more meaningful web experience. Ninth International Symposium on Communication Theory and Applications ISCTA’07. 16th – 20th July, Ambleside, Lake District, UK.
  • Montero, P, Méndez, M, Quezada, L, Sepúlveda, J, López, M, Tarride, M, Alfaro, M, Olivarez, V, Chacón, G. &Derpich, I. “Perfil de egreso del Ingeniero Civil Industrial de la USACH: integración de la naturaleza de la profesión con el desarrollo multidimensional esperado del estudiante”. XXI Congreso de Educación en Ingeniería: Innovando en educación para formar ingenieros. 3 – 5 Octubre, Santiago, Chile.
  • Montero, P, Méndez, M, Quezada, L, Sepúlveda, J, López, M, Tarride, M, Alfaro, M, Olivarez, V, Chacón, G. &Derpich, I. “Desarrollo curricular por competencias de la carrera de ingeniería civil indutrial en la Universidad de Santiago de Chile: hipótesis evolutiva para el estudiante”. XXI Congreso de Educación en Ingeniería: Innovando en educación para formar ingenieros. 3 – 5 Octubre, Santiago, Chile.
  • López, M. &  Ponce, H (2004) e-Learning Promotes Students’ Deep  Learning. Proceeding Fourth International Symposium Communication Systems, Network and Digital Processing, University of Newcastle, United Kingdom.
  • López, M., Moreno, F., Bravo, J., Paredes, V., & Ponce, H. (2004). Research and development of software tools to support teaching and learning collaborative operations. International Conferenceon Production Research ICPR Americas 2004. Santiago, Chile.
  • López, M. y Ponce, H. (2003) E-learning en una Facultad de Ingeniería: la Visión de los Estudiantes. XIX Congreso COPIMERA, Santo Domingo, República Dominicana.

parallax layer

Tradición e
Innovación